Juventud

A un mes de la lucha

Gestión de la UNGS no quiere aportar al fondo de lucha de los trabajadores de PepsiCo

Una vez más las autoridades de la Universidad Nacional de General Sarmiento se muestran indiferente a la lucha de los trabajadores de PepsiCo.

Lunes 31 de julio | Edición del día

La lucha de los trabajadores de PepsiCo ha despertado solidaridad en gran cantidad de estudiantes, trabajadores, periodistas, artistas, famosos, referentes de los Derechos Humanos. Los medios han hablado por más de 3 semanas desde que estalló el conflicto. Incluso los medios internacionales más reconocidos han tratado el tema. Esta lucha se a convertido en un emblema de resistencia contra el ajuste y los despidos en todo el país.

Esta situación de ajuste que avanza sobre las conquistas de los trabajadores y se propone cambiar la relación de fuerzas en Sudamérica, ya se vive en Brasil con la reforma laboral, que pretende que se deje hasta la última gota de sudor trabajando. Incluso el propio gobierno de Cambiemos pospuso una reforma laboral y jubilatoria para después de las elecciones luego del estallido obrero en Pepsico.

El Frente de Estudiantes de Izquierda, presidencia del Centro de Estudiantes de la UNGS, siempre ha participado de las distintas luchas que dieron los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo. Hemos llamado incluso a la gestión de la universidad a solidarizarse con los trabajadores y los estudiantes que fuimos reprimidos tanto en el Macrismo como en el kirchnerismo (en la lucha de Lear muchos fuimos brutalmente reprimidos). El Funyp, brazo estudiantil de la gestión, no solo brillo por su ausencia al compás de su “resistencia con aguante” sino que ni siquiera lanzó un mensaje de solidaridad para lavarse la cara como la gestión.

En la última sesión de Instituto de Ciencias de esta universidad, la consejera Micaela Ríos de la Juventud del PTS, interpeló a las autoridades a que apoyen concretamente la lucha. Fue acompañada por una estudiante de Licenciatura en Estudios Políticos de esa casa de estudios quien horas antes había sido afectada por gases lacrimógenos durante la jornada nacional de lucha por PepsiCo.

Hasta el momento, la gestión universitaria sigue sin dar ningún apoyo concreto más allá del comunicado (que podemos ver en la página de la universidad), creemos que el mensaje de solidaridad con los trabajadores de Pepsico por parte de la gestión es una vez más letra muerta. Al igual que con los trabajadores de AGR-Clarin, la gestión Kirchnerista de la UNGS (nada más ni nada menos que quiénes dicen enfrentar a los monopolios) tan solo sacó un comunicado al respecto.

Cuando se trata de apoyo real, la solidaridad de quienes gobiernan la UNGS se la lleva el viento o muere en un papel encajonado. Teniendo en cuenta los sueldos abultados que cobran las máximas autoridades y que son quienes deciden entre cuatro paredes sobre el presupuesto universitario excluyendo a la gran mayoría, llamamos a la gestión de la UNGS a realizar un apoyo concreto.

El mensaje de solidaridad, por si solo, no alcanza para que los trabajadores continúen la lucha que se ha convertido en un modelo de resistencia ante el ajuste de Macri. Llamamos al rectorado a hacer algún aporte al fondo de lucha, ya sea en efectivo o en alimentos, para que la pelea no sea derrotada por el hambre y la necesidad. Además creemos que debe exigir que al Buffet que no venda productos de la marca PepsiCo






Temas relacionados

PepsiCo   /    UNGS   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO