Política Chile

DERECHOS HUMANOS

Gerson Gutiérrez permanecerá siempre en nuestra memoria

Ha fallecido un infatigable luchador por justicia, que tuvo que enfrentar al gobierno de Piñera y de la Nueva Mayoría, y que en su batalla contra la impunidad se convirtió en un referente para miles.

Dauno Tótoro

Santiago

Jueves 15 de febrero

Gerson Gutiérrez se convirtió en un símbolo. En un ejemplo de lucha contra la impunidad. Esa impunidad que tan cotidianamente golpea al pueblo trabajador y a quienes se movilizan.

Su nombre y su figura comenzó a darse a conocer entre el año 2011 y el 2012, luego de que el sargento Millacura asesinara a su hermano menor, Manuel, durante el paro convocado por la CUT los días 24 y 25 de agosto del 2011. Así respondía el gobierno de Sebastián Piñera a las demandas del movimiento estudiantil: con sangre y con la vida de un joven de la población Jaime Eyzaguirre de Macul.

De ahí en adelante Gerson comenzó un camino y una lucha incansable por justicia, ya no sólo por su hermano, sino que para terminar con esta impunidad que protege a quienes azotan con represión al pueblo, a los trabajadores y a estudiantes, para derogar la justicia militar, para que, como él siempre dijo, “no hubieran más Manuel Gutiérrez, porque ninguna familia merece pasar por lo que estamos pasando”.

Así se abrió paso Gerson, en marchas, mitínes, movilizaciones, foros, acciones de todo tipo, y se fue ganando el respeto de miles y, como no, el resentimiento de otros tantos.

Fue en esas circunstancias donde pude conocerlo. Él, junto a Miguel Fonseca, fueron la piedra angular para la formación del ya histórico Comité por la Justicia para Manuel Gutiérrez, que se erigió como un estandarte en la lucha contra la justicia militar, sentando más de un precedente en esta batalla, instalando esta temática en la opinión pública y avanzando más allá.

El Comité evolucionó, y ahora son diversas las familias y personas que nos agrupamos en la Agrupación de Víctimas de Violencia policial, donde se congregan afectados por la violencia del Estado, activistas, organizaciones políticas y familiares. Gerson fue parte fundante de todo esto.

Hoy, lamentamos su partida. Pero a su corta edad se transformó en un ejemplo para miles de jóvenes que fuimos parte de la lucha del 2011, vivimos la represión y nos organizamos para enfrentarla.

Gerson se convirtió en un símbolo. Y su silueta junto a Miguel, en los pasajes de la población Jaime Eyzaguirre y por las calles de Santiago, serán imborrables, a pesar del paso del tiempo y de los acontecimientos.

Puedo decir a nombre de muchos y muchas, sin temor a equivocarme, que Gerson se hará presente, permanentemente, con su fuerza y su cariño imborrable.

Siempre permanecerá en nuestra memoria. Será motor de nuestras acciones y de nuestro andar.






Temas relacionados

carabineros   /   Política Chile   /   Manuel Gutierrez   /   Represión policial   /   Impunidad   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO