Política

JUJUY

Se cobrará en Jujuy a los inmigrantes pobres para acceder a la salud pública

En la sesión extraordinaria realizada este miércoles en la Legislatura de Jujuy se aprobó el proyecto de ley de seguro para el cobro a los extranjeros que se encuentren de manera transitoria en la provincia. El proyecto fue rechazado por toda la oposición.

Jueves 7 de febrero | 00:41

Desde el Frente de Izquierda se acusó al gobierno de ser parte de la avanzada xenófoba en el país, a tono con las políticas internacionales de Bolsonaro y Trump. El proyecto aprobado habilita al cobro para acceder a la salud pública a inmigrantes pobres, que son principalmente de origen boliviano, y que trabajan estacionalmente en la provincia en negro. Ellas y ellos y sus familias son quienes no cuentan con obra social ni aportes jubilatorios afirmaron los diputados del PTS FIT.

“Tras el discurso de igualdad y reciprocidad el oficialismo de Cambia Jujuy, compuesto por radicales, massistas y socialistas, retrocede en materia de derechos para las personas migrantes, sobre todo las más pobres a quienes le cobrarán para acceder a la salud pública salvo que exista algún convenio de cooperación entre el país limítrofe y la provincia, lo cual es una clara restricción para acceder a un derecho universal reconocido en el país. Tampoco puede estar supeditado a si la persona extranjera realiza o no aportes impositivos ya que los migrantes que transitan en país, al igual que los nativos, no tienen la obligación de hacerlo para acceder a la salud pública y gratuita”, afirmó Natalia Morales.

Desde el FIT también denunciaron que el proyecto presentado “es una cortina de humo reaccionaria ya que el gobernador Gerardo Morales estaba en el foco de la tormenta por negar la Interrupción Legal del Embarazo a una niña de 12 años, que llevaba adelante un embarazo forzado producto de una violación”, y cuestionaron que “el mismo Gerardo Morales habla de los derechos de las personas pero no sólo ha obligado a una niña a cursar un embarazo y obligarla a parir, sino que confesó que había planes de adopción a la familia del fiscal Stornelli, lo cual rememora a los tiempos más oscuro de la historia del país, por la violación de mujeres y niñas y la apropiación de recién nacidos”.

A su vez el diputado Alejandro Vilca afirmó que “los gobiernos manejan a la salud y a la educación como un privilegio, como un negocio, por eso a los militantes socialistas, anticapitalistas, nos une la pelea contra estos gobiernos. Nadie dijo nada de que hoy la política económica de Argentina se digite desde Washington. Ahí no hay xenofobia. El presidente queda hasta en ridículo recibiendo a Trump. O el gobernador recibiéndolo al presidente chino. Pero se intenta responsabilizar a los inmigrantes pobres del deterioro del sistema de salud o de la falta de trabajo. Es una campaña para demonizar a los hermanos bolivianos y salvar a los empresarios nacionales y extranjeros que saquean el país. Peleamos contra esos explotadores, por conquistar más derechos, que no se regalan, se ganan en las calles”.

Se aprobó la expropiación del Cerro de los 7 colores en Purmamarca

El otro proyecto tratado en la sesión extraordinaria fue la expropiación del Cerro de los 7 colores, ubicado en la localidad de Purmamarca. El proyecto fue presentado por el oficialismo luego de la polémica que generó la decisión de Memo Vilte de cerrar el paso al cerro, asegurando que el mismo es propiedad de su familia. La decisión del gobierno de expropiar parte de los terrenos fue rechazada por el bloque del PJ, argumentando su defensa al derecho a la propiedad de la familia Vilte y denunciando irregularidades en el procedimiento de expropiación.
Desde el Frente de Izquierda aseguraron que el cerro no podía estar en manos privadas, que la tenencia de tierras en la Puna se basaba en el saqueo de un puñado de terratenientes de los territorios de las comunidades originarias. “Para nosotros hay que expropiar estas tierras, pero no pagando como pretende el Gobierno sino sin pagar un peso. Hay que expropiar a los expropiadores que le robaron la tierra a las comunidades originarias. El Cerro es del pueblo, es patrimonio de la humanidad, no puede estar en manos privadas”, aseguraron.







Temas relacionados

Gerardo Morales   /    Natalia Morales   /    Alejandro Vilca   /    Xenofobia   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO