Política

JUJUY

Gerardo Morales acusa de “delincuentes” a los obreros de La Esperanza luego de reprimirlos

Fue la respuesta del Gobernador en una conferencia de prensa, mientras hay 24 trabajadores detenidos, decenas de heridos y en horas de la noche los dirigentes del sindicato fueron trasladados a la comisaría.

Gastón Remy

Docente universitario | Facultad Cs. Económicas UNJu

Jueves 21 de diciembre de 2017 | 00:46

Como respuesta a la brutal represión policial desatada sobre los obreros del ingenio La Esperanza, en horas de la tarde el gobernador Gerardo Morales dio una conferencia de prensa con el ministro de la Producción, Juan Carlos Abud Robles, el intendente de La Esperanza, Ramón Carrizo y el intendente de San Pedro, Julio Bravo, entre otros.

El gobernador no dejó pasar la oportunidad para tildar de “delincuentes” a los trabajadores que reclaman por la reincorporación de los más de 400 despedidos y el pago del salario de la segunda quincena de noviembre, el art. 49 del convenio, el premio de zafra y el aguilando.

El énfasis en la denuncia de los supuestos “delincuentes” lo hizo sobre los miembros de la comisión directiva, Sergio Juárez y Néstor Bautista, que a horas de la noche fueron detenidos. Durante la tarde el abogado del sindicato (S.O.E.A) Fabián Alderete también fue detenido.

La caza de brujas no fue solo sobre los dirigentes sino que desde tempranas horas cuando comenzó la represión hubo 26 detenidos que fueron traslados a distintas comisarías de la zona (La Mendieta, Secc. 26 y 25) y también los policías de civil detuvieron en la vía pública a varios trabajadores por el simple hecho de portar su ropa de trabajo.

Esta nueva violación a los derechos democráticos fue constatada por la diputada del PTS en el Frente de Izquierda, Natalia Morales, quien estuvo presente en San Pedro recorriendo las comisarías y pudo conseguir luego de una hora de insistencia el primer listado de los detenidos que fue leído en la asamblea de trabajadores en el sindicato.

Te puede interesar: El Ceprodh denuncia persecución y detenciones de trabajadores del Ingenio La Esperanza

La fecha del 20 de diciembre en una semana caliente lo tiene al gobernador a la cabeza de las medidas impopulares. Recordemos el lunes estuvo en la sesión del Congreso apretando a los diputados para que voten el ajuste contra los jubilados. Este jueves en todo un homenaje al antiobrero gobierno de la Alianza del cual fue parte como ministro ordenó la represión policial a obreros que reclaman por sus puestos de trabajo y el pago de los salarios.

Con este accionar Gerardo Morales reafirma su mano dura que supo ser punta de lanza del proyecto Cambiemita en Jujuy y que fue ratificado en el Congreso nacional con la represión a los manifestantes que se opusieron a la Ley de reforma previsional que implica un saqueo de 100.000 millones de pesos a los jubilados y los beneficiarios de la AHU el año próximo.

Represión y Chantaje

Siguiendo el libreto de Cambiemos de estigmatizar de “violentos” a quienes están
defendiendo sus puestos de trabajo, el gobierno redobló el chantaje afirmando que sólo cobrarán sus salarios aquellos trabajadores que están despedidos y acepten la indemnización o el traslado al Estado. En caso contrario, el pago del salario adeudado sería con la venta del azúcar y el alcohol mostrando como detrás del discurso “republicano” se encuentra el verdadero patroncito de estancia que lleva en el alma el ex militante de la Franja Morada hoy gobernador.

Te puede interesar: Vilca: “Repudio los dichos del ministro Robles que quiere pagar a los obreros de La Esperanza con azúcar y alcohol”

Esto último es mentira como afirman los trabajadores porque no ha quedado azúcar más que para pagar a los transportistas. La “transparencia” que pregona Morales no existe cuando se trata de mostrar la contabilidad del ingenio y el destino de los millones de pesos generados con la venta de la zafra 2017 tal como exigen los diputados del PTS-Frente de Izquierda que hicieron un pedido formal al gobernador a través de la Ley de Acceso a la Información Pública que fue de su propia autoría.

Te puede interesar: Los números del negociado de Gerardo Morales en el ingenio La Esperanza

El encono, la represión, el desprecio por los obreros y los jubilados es ya una marca Cambiemos. En La Esperanza tanta saña no se puede explicar sin el negociado de fondo con la venta del ingenio y sus 70.000 hectáreas luego de años de vaciamiento de las administraciones del PJ y ahora de la UCR macrista.

Los diputados y concejales del PTS-Frente de Izquierda reclaman la libertad de los detenidos y el cese de la persecución judicial. Convocan a la más amplia movilización de los sindicatos, organizaciones políticas y sociales que rechazan el ataque de Cambiemos a las familias azucareras como la única forma de defender La Esperanza de los trabajadores.








Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Gerardo Morales   /    Represión   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO