Política

CINISMO OFICIAL

Gerardo Milman: “La familia de Santiago Maldonado y los mapuches no colaboran”

El secretario de Seguridad Interior, subordinado de Patricia Bullrich, hizo declaraciones a favor de la Gendarmería respecto al caso de Santiago Madonado, desaparecido en Chubut desde la semana pasada.

Lunes 7 de agosto | 16:49

En una entrevista con Radio Télam, el secretario de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, hizo referencia al caso del joven Santiago Maldonado. En pocas palabras, hizo foco en la “poca colaboración” de la comunidad mapuche reprimida salvajemente por la Gendarmería (en el marco de la cual se vio por última vez al joven bonaerense) e incluso lanzó una crítica a la familia del propio Maldonado.

“Este muchacho se encontraba, aparentemente, en una usurpación de tierras que lleva adelante el grupo Resistencia Mapuche, vinculado a un detenido en el sur del país, que es Jones Huala, que sería el jefe de esa organización y tiene un pedido de extradición del gobierno de Chile”, dijo Milman cuando se le consultó sobre los hechos. Y agregó que en una protesta “por este tipo de reclamos” a Maldonado fue la última vez que se lo vio y no se tuvo más noticias de él.

Leé también Hoy habrá movilizaciones para exigir la aparición de Santiago Maldonado

Intentando proteger a sus subordinados de la Gendarmería Nacional, Milman dijo que “hay miembros de la comunidad y de este grupo que dicen públicamente, no en el expediente judicial, que fue detenido por algún miembro de la Gendarmería y que a partir de ahí no hay información sobre su paradero. Nosotros hemos intervenido a partir de otra fuerza, la Prefectura Naval, que es lo que corresponde si estuviese involucrado un gendarme”.

Leé también Patricia Bullrich defendió a Gendarmería: “No sabemos si Santiago estaba en esa protesta”

Sobre la investigación para dar con el paradero de Maldonado, Milman aseguró que “es compleja, porque esta comunidad no presta mucha colaboración, en función de sus propios ritos y creencias”. Así, casi que culpó de la tardanza en dar con Santiago a quienes sufrieron la represión por parte de las fuerzas represivas del Estado nacional. “Los perros no pudieron acceder a cruzar el río, que donde llegó una determinada huella. Hubo una fuerte discusión y muchas horas perdidas para poder ingresar al predio. Ojalá podamos hallar a esta persona lo antes posible y quede explicado este episodio del que todavía no podemos dar certezas”, argumentó el funcionario.

Pero no sólo atacó a la comunidad mapuche de Lof Cushamen (Chubut), sino a la propia familia del joven desaparecido. “Hemos dialogado con la familia, yo personalmente me comuniqué con la madre de esta persona, que no quería dialogar. Hicimos contacto con ellos para ver si nos podían aportar información valiosa para la investigación pero tampoco hay intenciones de la familia de dialogar”, dijo Milman con descaro.

Leé también "Tiene que aparecer": la carta del hermano de Santiago Maldonado

En declaraciones al sitio Infobae Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, respondió a los funcionarios nacionales. “Los testimonios que nos han llegado indican todos que fue llevado por Gendarmería. Y los mapuches no fueron citados a declarar para dar cuenta de los sucesos. Hay irregularidades en las pericias con las camionetas de Gendarmería, lavadas para no dejar rastro y, por el contrario, la pericia realizada con el perro adiestrado indica que Santiago no salió del perímetro de la comunidad. Es decir, fue llevado”, detalló .

“Le reclamamos al juez que, antes que nada, aparezca Santiago. Luego discutimos todo lo demás”, sentenció Antico.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Gerardo Milman   /    Patricia Bullrich   /    Pueblo Mapuche   /    Pueblos originarios   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO