Cultura

ARTES PLÁSTICAS

Georges Braque: el padre del cubismo francés

En agosto de 1963 muere Georges Braque. Fundador, junto a Pablo Picasso, del primer movimiento artístico en romper la estructura de la perspectiva heredada del renacentismo: el Cubismo. Una de las vanguardias más influyentes del siglo XX.

Viernes 2 de septiembre de 2016 | Edición del día

Nació en Argenteuil-sur-Seine, Francia, en 1882 en el seno de una familia de artesanos. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Le Havre, ciudad situada a orillas del Canal de la Mancha, entre 1897 y 1899. En 1900 arriba a París, allí conoce, en la Academia Humbert, a Marie Laurencin y Francis Picabia.

A partir de 1903 comienza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes parisina. Después de haber sido influenciado por el impresionismo y sus contemporáneos, en 1907 una exposición retrospectiva de Cezanne y su reciente amistad con Picasso, lo llevó a cambiar su estilo.

El trabajo en común de Braque con el artista español, los llevó a descubrir una nueva tendencia que luego se transformaría en vanguardia artística a nivel mundial. Ya con "Las señoritas de Avignon" Picasso había "roto" el realismo y la idea de perspectiva, reduciendo la obra a planos angulares sin fondo. Juntos profundizaron esta ruptura experimentando nuevas formas de usar el color, las figuras geométricas y adoptando lo que después se llamaría "perspectiva múltiple", donde se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.

"Una casa en L´Estaque"-1908

El movimiento cubista está compuesto por dos tendencias, la primera es el "Cubismo analítico", donde priman los tonos grises y ocres. La realidad se descompone en múltiples elementos geométricos, por la cantidad de puntos de vista representados, algunas obras parecen casi abstractas.

La segunda tendencia es el "Cubismo Sintético", donde aparecen palabras y números. Picasso y Braque incorporaron páginas de diario y papeles pintados, dando lugar así el collage. En esta tendencia los colores son más vivos y los objetos representados son más figurativos.

"Clarinete"-1913

En 1914, Braque es reclutado por el ejército francés en la Primera Guerra Mundial, donde es gravemente herido, lo que lo lleva a alejarse de la pintura. Tres años más tarde vuelve a pintar desarrollando un estilo más personal, con colores brillantes y líneas más redondeadas.

"El Aparador"-1920

Entre 1932 y 1935, Braque ilustra uno de sus textos predilectos, la Teogonía del poeta griego Hesíodo donde se refleja una gran influencia del surrealismo. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial se encontraba en un pueblo de Normandía, cuando los nazis confiscaron todas las obras que había intentado salvaguardar en un banco de la ciudad de Libourne. Se recluyó en su casa un tiempo, donde pintó sus obras más oscuras, expresando el infortunio de la guerra.

"Vanitas"- 1939

Le siguieron años de experimentación de la técnica, exposiciones, idas y vueltas al cubismo. Fue el primer pintor vivo cuya obra se exhibió en el Museo de Louvre. Ya con 81 años, en 1963 lo encontró la muerte. Su obra es una de las más destacadas del siglo pasado, influenciando de manera notable a las artes visuales hasta la actualidad.

"El Acuario Azul"-1962








Temas relacionados

Georges Braque   /    Artes plásticas   /    Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO