Política

LESA HUMANIDAD

Genocidio: esta semana se retoman ocho juicios por delitos de lesa humanidad

Habrá audiencias, recepción de testimonios e inspecciones judiciales en diversas causas que investigan crímenes cometidos durante la última dictadura militar que se tramitan en tribunales de la Capital, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, el Chaco y Mendoza.

Martes 3 de abril | 12:29

En la emblemática causa Ford, el Tribunal Oral Federal de San Martín recibirá el testimonio de uno de los sobrevivientes. Quien estuvo secuestrado dentro de la planta que posee la empresa automotriz en General Pacheco. En la causa se investiga el secuestro y desaparición de 24 trabajadores, y tiene en el banquillo de los acusados al represor Santiago Omar Riveros, condenado en el juicio por el Plan Cóndor.

Esta causa tiene una relevancia particular, dado que se trata de una de las pocas en las cuales se investiga la complicidad empresarial con los genocidas. Recordemos en la planta que posee la multinacional en General Pacheco funcionó un centro clandestino denominado "el quincho".

Te puede interesar: Dictadura: comenzó el juicio contra dos exgerentes de Ford por secuestros y torturas

En Chaco esta semana se retomará el juicio por los delitos en Brigada de Investigaciones de Resistencia conocido como “Caballero II”. Se trata de una causa en la que por primera vez, en la provincia, se juzgará un caso de violencia sexual como delito de lesa humanidad, en el marco del terrorismo de Estado.

Este miércoles, en Santa Fe, se reanudará el juicio a dos imputados en delitos de lesa humanidad que efectuaron el penal de Coronda. Se realizará una inspección judicial por 39 víctimas que sufrieron tormentos mientras Juan Ángel Domínguez y Adolfo Kushidonchi, dos altos mandos de Gendarmería durante la dictadura estuvieron al mando de la cárcel. Ambos represores deberán responder por los asesinatos de Luis Alberto Hormaeche y Raúl San Martín y las torturas.

En Mendoza y en CABA este jueves habrá movimientos en tres juicios. En la provincia cuyana se recibirán testimonios en el juicio contra 26 militares y policías, entre los que se encuentra el fallecido Luciano Menendez, que prestaron funciones en la IV Brigada Aérea, en la VII Brigada de Infantería de Montaña y en las policías Federal y provincial por crímenes cometidos contra 86 víctimas. Por su parte en suelo porteño se dará continuidad a la causa del centro clandestino de detención Sheraton, que se mantuvo en funciones entre 1976 y 1978 en La Matanza más particularmente en la comisaría de Villa Insuperable. También habrá audiencias por el juicio contra el ex comisario bonaerense Miguel Etchecolatz y ocho acusados más por su accionar en el centro clandestino Cuatrerismo-Brigada Güemes de La Matanza y la Comisaría 1ª de Monte Grande.

En Mar del Plata continuará el juicio oral y público en el segundo tramo de la causa Monte Peloni, en el que hay 30 imputados acusados de formar parte del circuito represivo ilegal de las ciudades bonaerenses de Olavarría, Las Flores y Azul.

Por último en La Pampa durante miércoles y jueves continuarán las audiencias en el juicio que investiga los crímenes cometidos en la subzona 14 II. Será el Tribunal Oral en lo Criminal Federal local quien continuará con el proceso que juzga a dieciocho imputados, entre militares y personal policial, por 240 casos de secuestros y torturas.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO