Política

JUICIO ESCUELITA IV

Genocidas caminan por las calles de Neuquén en apertura de nuevo juicio

Con la sala del público llena, en el dia de ayer comenzó el Juicio de "La Escuelita IV" donde llegan imputados 22 represores por 28 víctimas. Llegan acusados ex integrantes del Ejército y Jefes de Inteligencia del Ejército, Gendarmeria Nacional, y ex integrantes de las policías de Neuquén y de Río Negro, ademas de integrantes de la policia Federal.

Natalia Hormazábal

Abogada del CeProDH

Leticia Celli

Abogada | CeProDH

Viernes 11 de diciembre de 2015 | Edición del día

1 / 3

Lejos de la orden emitida por el Tribunal en audiencia preliminar, cientos de personas se hicieron presentes en las inmediaciones del juicio, con banderas, canticos y carteles exigiendo cárcel a los genocidas. Eso sin dudas determinó el intento del Tribunal de mostrar su autoridad, disponiendo un operativo de cordón policial y de prefectura frente al público, ante el cual Oscar Ragni, referente histórico de los Derechos Humanos de la región, y padre de Oscarcito Ragni -desaparecido al día de hoy- le solicitó a viva voz al propio Presidente del Tribunal su retiro, ya que eso configuraba una provocación hacia familiares de las victimas, lo cual fue concedido.

Nuevamente, llegamos a estos juicios, como hemos denunciado desde el Ce.Pro.D.H., con la mayoría de los genocidas en libertad. Es por eso que el primer planteo realizado por esta querella y la de APDH, fue el pedido de revocatoria a la situación de excarcelación y prisión domiciliaria de la que gozan 19 de represores imputados, denunciando lo delitos de lesa humanidad que se les imputa y denunciando el peligro concreto que significa para todos los luchadores tenerlos sueltos en las calles.

Este planteo mostró su actualidad concreta y brutal con un hecho ocurrido a la salida de la primera audiencia .

Sorpresivamente salió por la misma puerta que ingresa partes y público uno de los genocidas imputados y excarcelados, Emilio Rozar- quien fuera Subcomisario de la Policia de Neuquén-, abordando a una militante de nuestro organismo y querella, quien muy sorprendida le contestó que se retirara acusandolo de genocida, cuando el mismo de manera completamente provocadora contestaba amenazantemente " ya van a ver", retirandose luego con abucheos.

En el día de hoy denunciamos en audiencia este grave hecho, que conforme lo indicamos es la impunidad en concreto. Así indicamos al Tribunal " Estos son los hechos concretos que demuestran la impunidad que tienen estos represores, que denunciamos ayer mismo, pero que concretamente muestra el riesgo para los trabajadores y el pueblo en general con estos genocidas en las calles; y en particular al que estamos sometidos querellantes, victimas, testigos. Quienes cometieron estos graves delitos de lesa humanidad, constitutivos de un genocidio; con los antecedentes de Jorge Julio López desaparecido, Silvia Suppo asesinada, y amenazas a testigos en esta misma causa; es por ello que no deben estar caminando por las calles, sino en cárcel común".

Y agregamos "por ello y frente a la imperiosa necesidad de justicia para las victimas y familiares, y para la sociedad en general, resulta urgente que quienes aniquilaron a una generación, estén tras las rejas después de 40 años, y porque constituyen un peligro concreto, planteamos nuevamente la necesidad inmediata de revocar las excarcelaciones y prisiones domiciliarias, haciendo responsable al Tribunal de cualquier cuestion que pueda ocurrir a consecuencia de esta impunidad."

La querella de APDH adhirió a nuestra solicitud, así como la Fiscalía y la secretaria de DD.HH. de la Nación, quienes circunscribieron el pedido a que se revoque la excarcelacion a Rozar y se lo detuviera inmediatamente.

Este planteo fue resuelto negativamente por el Tribunal, con lo que reafirman la posibilidad de que los genocidas actuen impumente, razón por la cual hicimos reserva de recurrir en Casación. El Tribunal envió los antecedentes al Juzgado de Instrucción N°2 de Neuquén, porque considera que no fue un hecho en el marco del juicio.

En estos dias continuarán las primeras jornadas de juicio donde se continuará con la lectura de las acusaciones, tanto del Ministerio Público Fiscal, como de las querellas.

Lamentablemete estos primeros dias de juicio nuevamente ponen en evidencia la situacion de impunidad que sigue reinando en nuestro país. Despues de casi 10 años de abierta la instrucción en causa "Reinhold", más conocida como La Escuelita, así como en todo el país, llegamos con juicios desmembrados, donde se vuelve a exponer a las victimas y familiares a relatar el horror que vivieron, con la mayoria de los genocidas en libertad o siquiera imputados.
Esta situación sumada a la asunción del nuevo gobierno de Mauricio Macri, con quien estos sectores opinan evidentemente que pueden osar pedir un nuevo pacto de impunidad-tal como lo demostró la editorial del diario La Nacion del día 23 de Noviembre, que fue ampliamente repudiada-, hace que estos sectores se sientan envalentonados para poder obrar de esta manera. Se olvidan que somos miles quienes resistimos y seguiremos resistiendo, que existen Madres de Plaza de Mayo- como Lolín e Inés en Neuquén- organismos y organizaciones politicas, sociales, estudiantiles, etc. que nunca bajamos nuestras banderas, ni lo haremos por nuestros 30 mil compañeros. Nuestra querella ha planteado siempre, y lo seguiremos haciendo: No perdonamos, no olvidamos y no nos reconociliamos.

¡Todos los genocidas a la cárcel común por genocidio!







Temas relacionados

Causa "La Escuelita"   /    Juicio a Genocidas   /    Juicios por la dictadura   /    Lesa humanidad   /    Libertades Democráticas   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO