Internacional

BRASIL

General brasileño amenaza con una “reacción armada” ante posible candidatura de Lula

Desde el inicio del golpe institucional contra Dilma Rousseff, en 2016, la cúpula de las fuerzas armadas brasileñas se ha posicionado políticamente sobre el rumbo del país.

Martes 3 de abril | 17:05

El año pasado ya habían hecho un chantaje a los brasileños diciendo que si no le gustaban los resultados de las elecciones, podrían pensar en nuevas medidas golpistas.

Este martes el jefe del Ejército de reserva brasileño volvió a amenazar con tono golpista al decir que “el deber de la Fuerza Armada restaurar el orden” en caso de que Lula Da Silva, que aparece como favorito en todas las encuestas, quede en libertad y pueda ser candidato.

La amenaza se da justamente un día antes de que el Tribunal Supremo Federal trate el recurso de habeas corpus presentado por la defensa del expresidente.

Te puede interesar: [VIDEO] Brasil: Lula al borde de la cárcel

"Si ocurre semejante apartamiento de la ley, ahí no tengo duda de que sólo queda el recurso a la reacción armada. Ahí es el deber de la Fuerza Armada restaurar el orden” afirmó el general Luiz Gonzaga Schroeder Lessa, jefe del Ejército de reserva brasileño. Para matizar la amenaza agregó “Pero no creo que lleguemos a eso”.

Con el objetivo de avanzar aún más sobre los derechos de los trabajadores, el general Luiz Gonzaga Schroeder Lessa, ataca el derecho democrático del pueblo a poder decidir a quién votar.

Haciendo gala de su golpismo y buscando presionar antes del fallo judicial, el militar dijo que el Tribunal Superior como “inductor de la violencia” si deja libre a Lula y desatará “la lucha fratricida, en vez de suavizarla". En ese caso, dijo, considera que “solo queda el recurso a la reacción armada” porque “el deber de la Fuerza Armada es restaurar el orden”.

Te puede interesar: Atentado contra la caravana de Lula: ¿cómo combatir a la extrema derecha?

La amenaza de Lessa se suma al ataque a tiros contra una de las caravanas en las que participa el líder del PT, Lula, recorriendo distintas zonas de Brasil. Estos ataques son parte de una avanzada contra los derechos de los trabajadores por medio de un justicia totalmente arbitrario aliado a intereses imperialistas. Pero ante este avance reaccionario el PT a privilegiado la campaña electoral y evitar la movilización y una unidad en la acción para vencer los ataques de la derecha golpista.








Temas relacionados

Lava Jato   /    Ejército   /    Golpe de Estado   /    Lula da Silva   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO