Política

General Pacheco: Acto contra la impunidad

El pasado viernes en Pacheco mientras era detenido Milani se realizó un acto homenaje a Ana María Martínez, militante del PST, al cumplirse 35 años de su asesinato por un grupo de tareas.

Rodrigo Lescano

@lescano559

Domingo 19 de febrero de 2017 | Edición del día

1 / 2

El pasado viernes 18 se realizó en el cruce de las rutas 197 y la ex ruta 9 en General Pacheco un acto homenaje a la memoria de Ana María Martinez, obrera y militante revolucionaria del PST al cumplirse 35 años de su secuestro, desaparición y asesinato por parte de las fuerzas de seguridad ocurrido en febrero de 1982. Fue organizado por la Comisión de familiares, amigos y ex compañeros por Ana María Martínez y la encabeza la cuñada de esta última, Carmen Metrovic junto a organizaciones políticas y sociales.

Participó Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En este acto estuvo presente el Suteba Tigre y organizaciones de derechos humanos como el CEPRODH, la Comisión por la Masacre de La Plata, la Comisión por la Memoria de Zona Norte, la Comisión Provincial por la Memoria y LiberPueblo. También el PTS, Izquierda Socialista, Opinión Socialista, PSTU, MST. Estuvo presente y habló Pablo Llonto quien es abogado de la mega causa de Campo de Mayo y del caso Ana María.

Uno de los principales fines de este homenaje fue pedir por la aceleración de los juicios a los responsables del secuestro, desaparición y asesinato de Ana María Martínez. Su caso es parte de la Megacausa Campo de Mayo que se tramita en los tribunales federales de San Martín. Ana María era militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y fue secuestrada el 4 de febrero de 1982 por un grupo de tareas en la puerta de su casa en Villa de Mayo. Ocho días después su cadáver apareció en Dique Luján. Tenía entonces 31 años y estaba embarazada de tres meses.

Este homenaje estuvo marcado por la noticia de la prisión preventiva dictada sobre César Milani, la ralentización de los juicios a los genocidas y por las declaraciones de los funcionarios macristas como Gómez Centurión o Lopérfido que niegan el genocidio o cuestionan el número de víctimas para darle impunidad a los responsables de la desaparición de los 30 mil compañeros. También estuvo marcado por el giro que tuvo la causa al aparecer como integrante del grupo de tareas que secuestró a Ana María el actual fiscal general de Mar del Plata Fabián Fernández Garello. Esto fue descubierto por la Comisión Provincial por la Memoria. En esta nota publicada el año pasado por este medio desarrollamos la responsabilidad de este ex agente de la Dirección de Inteligencia Provincial de la Policía Bonaerense (Dippba) y demostramos como igual que en el gobierno de CFK el actual gobierno de Macri permite la continuidad de genocidas en las instituciones del Estado, en este caso, en la Justicia.. El pasado martes 7 de este mes Fernández Garello fue citado por la justicia por el juicio político que le han iniciado para destituirlo pero no se presentó y fueron sus abogados.

Entre las personas que tomaron la palabra, Marga, ex compañera de militancia de Ana María Martínez y miembro de la Comisión por esta última comentó que “la lucha de Ana María Martínez simboliza una generación de compañeros que dejaron su juventud convencida de que había que cambiar la sociedad y que había que construir un partido nacional e internacional y hacer una revolución socialista para que podamos vivir mejor”. Comentó también que sufrieron un cerco mediático como el que sufren los trabajadores de AGR-Clarín cuando empezaron a denunciar a Garello y que la lucha de Ana vive en todas las luchas obreras en curso.

Más tarde dirigió la palabra Nora Cortiñas que es una de las denunciantes del genocida Fernández Garello. Sobre la detención de Milani mencionó que fue una decisión de la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner designarlo como jefe del ejército durante su mandato y que en el caso de que sea liberado habrá que salir a las calles para exigir que sea condenado a prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad que cometió. Sobre la movilización del 24 de marzo dijo que “todos salgamos a las calles” para terminar con la impunidad que tienen los responsables del genocidio y para decirle al gobierno que “deje de atacar al pueblo todos los días con las decisiones que toma”. Además expresó que hay que solidarizarse con la luchas en curso como las de AGR-Clarín.

El dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Carlos “Titín” Moreira, compañero de militancia de Ana María y testigo en la causa en la que se investiga el crimen, fue otro de los que hablaron en el acto. Mencionó que hay que movilizarse para que sea efectiva la cárcel de Milani y para que a Fernández Garello le ocurra lo mismo. “Ana María Martinez fue una militante revolucionaria, militaba por el socialismo y la Cuarta Internacional. Dio su vida por cambiar la sociedad de raíz y es un orgullo para mí que estén acá tantos jóvenes de otra generación de la que se acerca a luchar, de la que tiene que aprender de estas tradiciones. Acá hay distintas organizaciones que provenimos del PST y reinvidicamos esa militancia. Debemos formar a los jóvenes con las tradiciones de la lucha de estos compañeros, de los 100 compañeros asesinados o desaparecidos de este partido”. “La lucha de Ana María no sólo continua en la lucha para que vayan en cana Fernandez Garello y todos los genocidas. Continúa en la lucha obreras. Es un orgullo que me acompañen una delegación de trabajadores docentes, de la Bordó (de alimentación) de Stani y Kraft, de Madygraf, de Lear. Son la nueva generación que se forja en la lucha contra el capitalismo, en particular contra un gobierno como el macrista que ha lanzado un ataque brutal sobre los trabajadores. Lo de AGR-Clarín es una lucha testigo. Si pasan las luchas sin que se entere el conjunto de la población, sin que se rodee de solidaridad, los despidos y el ajuste se van a profundizar. Por eso es importante romper el bloqueo mediático. Los docentes se están preparando para no empezar el 6 y 7 y empalmar con el paro internacional de mujeres del 8 de marzo. El apoyo a todas estas luchas en curso son la mejor manera de preparar el 24 de marzo”. Finalizó diciendo que como PTS para esa fecha se van a seguir movilizando independientemente del kirchnerismo porque “bancaron a Milani”.

En el acto hablaron todos los partidos de izquierda presentes y se reafirmó el compromiso de movilizarse para enjuiciar a los responsables del asesinato de Ana María.

Una vez finalizada el acto, los referentes de las organizaciones sociales presentes se sacaron una foto en apoyo a los despedidos en lucha de AGR-Clarín.







Temas relacionados

Ana María Martínez   /    Fabián Fernández Garello   /    General Pacheco   /    PST   /    César Milani   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Genocidio   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO