Sociedad

FRONTERA ARGENTINA-BOLIVIA

Gendarmería persigue, atropella y mata a mujer en La Quiaca

La mujer oriunda de Bolivia fue arrollada en la medianoche de este martes en la ciudad fronteriza. Posteriormente en esta ciudad policías dispararon contra paseros que se encontraban en Villazón del lado boliviano de la frontera.

Viernes 30 de octubre | 00:03

Durante esta semana en la frontera que delimita la ciudad de La Quiaca en la parte argentina y Villazón de la boliviana se han sucedido graves hechos y gran tensión.

Este martes 27 en horas de la noche, en un hecho que se investiga según la policía provincial, un móvil de la Gendarmería Nacional mientras perseguía a un grupo de paseros, embistió a una mujer oriunda de Bolivia provocándole la muerte poco tiempo después. Su nombre era Elizaida Condori de 30 años de edad.

El cuerpo de la mujer permaneció en la morgue del hospital Jorge Uro de La Quiaca, hasta que fue repatriado este miércoles 28 de octubre. La familia de la víctima confirmó que fue arrollada por un vehículo de la gendarmería argentina y denunció este hecho.

El secretario general de la Confederación de Gremiales, Artesanos y Comerciantes Minoristas de Bolivia, Willy Castro, planteó la decidía y nula voluntad de las autoridades gubernamentales de Bolivia para llegar a un acuerdo con sus contrapartes argentinas y que se pueda reabrir la frontera, lamentando la muerte de Elizaida.

“Muchos gremialistas y otros que no están afiliados se ven obligados a transitar por pasos ilegales e incluso son golpeados por los gendarmes por la necesidad de traer productos alimenticios del país vecino” agregó el dirigente. En este marco hace poco habría fallecido otra persona: un hombre murió ahogado en las aguas del río Bermejo tratando de cruzar mercadería desde Aguas Blancas aseguró Castro.

Este hecho no fue el único, en un episodio de gran tensión en horas de la tarde de este miércoles en un video que se viralizó se observa como la policía provincial disparaba contra los paseros que se encontraban en el lado boliviano de la frontera, por inmediaciones del barrio Santa Clara de la ciudad fronteriza. Por ahora no hubo declaraciones de autoridades bolivianas o argentinas sobre este hecho.

Los efectos de las disposiciones para enfrentar a la pandemia como la cuarentena han tenido graves consecuencias para las miles de personas que dependen del comercio entre Bolivia y Argentina y que durante más de siete meses han visto interrumpidas sus actividades; al mismo tiempo que sufren una constante presión de las fuerzas de seguridad como la policía provincial y la gendarmería nacional que en esta oportunidad se cobró la vida de una mujer. Desde este medio repudiamos estos hechos y nos solidarizamos con la familia de la mujer fallecida.







Temas relacionados

Bolivia   /    Fronteras   /    Gendarmería   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO