MAR DEL PLATA

Gatillo fácil: familiares y amigos de Brandon Romero se movilizaron a Tribunales exigiendo justicia

Junto a familiares de víctimas del gatillo fácil y organizaciones sociales y de derechos humanos, familiares y amigos de Brandon Romero se movilizaron este lunes a los tribunales de Brown y Tucumán. Exigen justicia por el asesinato del joven de 18 años a manos del policía Arcangel Bogado.

Lunes 13 de julio | 22:35

Mar del Plata: Habla la madre de Brandon Romero, asesinado por la Policía el 5 de julio - YouTube

Pasadas las 10hs de la mañana de este lunes, junto a decenas de organizaciones políticas y sociales, familiares y amigos de Brandon se movilizaron frente a los tribunales de Brown y Tucumán para exigir justicia frente al asesinato del joven el pasado 5 de julio por parte del policía Arcangel Bogado. Desde la Izquierda Diario acompañamos la movilización y entrevistamos a Romina, mamá de Brandon.

Mi hijo salió con unos amigos a andar en moto con un montón de chicos más y en un momento se encuentran con otro muchacho que es testigo. Mi hijo era el más alto y no entraban todos entonces se sube a la otra moto. Los tres que estaban en la otra moto se caen y Brandon al ver que se habían caído se cruza para ver que había pasado, y cuando se cruza el policía empieza a disparar, le da dos tiros en la pierna a Brandon, uno en la axila al otro muchacho y en la rueda de la moto. Brandon cae al piso y me lo remata de un tiro en la cabeza”, relató Romina, su mamá.

Al momento del hecho distintos medios de comunicación de la ciudad reprodujeron la versión policial que indicaba, como es costumbre de la policía, que el joven había intentado robarle a Bogado. Frente a esto Romina nos dijo: “Me gustaría aclarar también. En el primer momento se dijo que mi hijo tenía antecedentes y que era un delincuente, mi hijo tenía 18 años, no tenía antecedentes y no era un delincuente. Mi hijo era panadero”.

En horas de la tarde declaró ante el fiscal, el asesino de Brandon, Arcángel Bogado quien insistió en su versión, acompañado por los abogados defensores de la policía y afirmó haber vaciado su cargador contra los jóvenes. Pese a la contundencia de los hechos que evidencian que se trata de un nuevo caso de gatillo fácil policial, el asesino continúa en libertad.

Según la Correpi, Coordinadora contra la represión policial e institucional, en los cuatro meses que van desde el inicio de la pandemia, son más de 60 los casos de asesinato y violencia policial. El pasado fin de semana fue asesinado en La Matanza, Lucas Verón, el día en que se encontraba festejando sus 18 años y había salido a comprar gaseosas. En en el pueblo de Pedro Luro, desapareció Facundo Castro, luego de ser detenido por la policía. La Bonaerense fue apartada de la causa. Lo que sucedió con Brandon Romero, donde rápidamente la policía montó una “escena de robo” es parte del accionar de encubrimiento que se construye en estos casos por parte del Estado para otorgarle impunidad a las fuerzas de seguridad.

Este accionar represivo de las fuerzas de seguridad no es nuevo, pero se ha profundizado con la pandemia producto del poder de fuego e impunidad que desde el estado se le ha otorgado a la maldita policía. El propio Axel Kicillof habría dicho frente a la desaparición de Facundo Castro “que no había que prejuzgar a la policía” y el propio Ministro de Seguridad, Sergio Berni, se hizo eco de la versión policial planteando que “Facundo podía estar en varios lugares”. La familia le exigió al ministro que no entorpezca la investigación y que digan donde está Facundo.

Numerosas organizaciones de derechos humanos se disponen a organizar una nueva marcha nacional contra el gatillo fácil.







Temas relacionados

Sergio Berni   /    Gatillo fácil   /    Mar del Plata

Comentarios

DEJAR COMENTARIO