Política

VIOLENCIA POLCIAL

Gatillo fácil en Gualeguaychú: policía mató de un disparo en la nuca a un joven de 24 años

La madre de la víctima, Iván Pérez, salió hace poco en medios locales pidiendo ayuda porque el joven tenía problemas de adicciones. El agente Javier Gómez está imputado por homicidio agravado.

Viernes 11 de octubre | 20:53

Foto: El Día, de Gualeguaychú.

Este miércoles, Iván Pérez, de 24 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza en el Barrio Molinari, de la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos.

Por el hecho fueron pasados a disponibilidad y detenidos dos agentes de la Policía de la comisaría 8va. El sargento ayudante Juan Zapata fue liberado al comprobarse que no fue el autor del disparo. En cambio, el policía Mauricio Javier Gómez fue imputado por homicidio agravado. Además le dictaron prisión preventiva por 35 días y se encuentra detenido en la jefatura de policía.

Te puede interesar: Condenaron al médico de la Federal que filtró las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

En un primer momento, las versiones policiales y de Gendarmería establecieron que el disparo había impactado de frente en la víctima. Sin embargo, una autopsia realizada el jueves determinó que la bala ingresó por la nuca y salió por el ojo. A Iván Pérez lo asesinaron por la espalda. Un caso de gatillo fácil innegable. Los resultados establecidos por los forenses son coincidentes con el relato de testigos, que señalan al policía como autor del disparo mientras Pérez escapaba.

El hecho tuvo lugar en un barrio muy pobre de Gualeguaychú, montado sobre una toma de tierras. A Pérez Lo acusaban de haber robado una caja de herramientas y una amoladora.

El joven tenía antecedentes de adicciones y hace muy poco, su madre había salido en los medios locales pidiendo ayuda por su hijo. En febrero estaba en una granja recuperándose. Esta situación previa, hizo que el caso cobre mayor trascendencia y que las autoridades no pudieran actuar con total impunidad, como intentaron hacer desde el comienzo.

Queda cada vez más en evidencia que se trata de un caso de gatillo fácil flagrante y Gómez se encuentra cada vez más complicado. Sin embargo, el domingo va a haber una movilización de familiares de los policías para que lo liberen.

Leé también: La disciplina de las balas

Según un testimonio brindado a este diario por una fuente cercana al municipio que prefirió preservar su identidad, “es un cuadro de movilización de la derecha en la calle y es bastante amenazante. Gualeguaychú es conocida por el carnaval, pero es una ciudad de frontera. Está Prefectura, está Gendarmería, hay un destacamento del Ejército bastante grande de Mecanizada, está la Policía Federal y la de Entre Ríos. Hay un destacamento grande de Policía Rural, es un tema de discusión muy fuerte”.

“Poder establecer que esto es gatillo fácil y que se condene la violencia institucional y policial, sería un antecedente muy importante en Gualeguaychú porque todos los casos anteriores de asesinatos de pibes en las mismas condiciones, han terminado en cosas confusas, que nunca sale bien a la luz que es lo que pasa y no se puede establecer nunca la culpabilidad policial”, aseguró la fuente.







Temas relacionados

Gualeguaychú   /    Brutalidad policial   /    Maldita Policía   /    Violencia policial   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Entre Ríos   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO