Sociedad

Gatillo fácil

Gatillo fácil: “Que el Estado se encargue de la salud de Nacho, la Policía le sacó un ojo”

A Ignacio un policía lo dejó ciego de un ojo. La lucha de la familia logró que se cambie la carátula a homicidio agravado en grado de tentativa. Pero el Estado sigue sin dar respuestas para su salud.

César Gómez

Congresal SUTEBA Lomas de Zamora

Martes 11 de agosto | 08:58

Nacho (Ignacio Seijas) es un pibe de Villa Albertina de 17 años. El pasado 20 de junio, por la mañana, un miembro del GAD (Grupo de Apoyo Distrital), Antonio David, irrumpió en su casa y luego de violentar a toda su familia, le descargó una perdigonada de balas de goma en su rostro, a menos de 2 metros de distancia, dejándolo ciego del ojo derecho y poniendo en riesgo su vida. Ni hablar de las secuelas psicológicas que deberá enfrentar, al igual que su mamá Marina, la pareja de ella, Nelson, y su hermanita de dos años, todos ellos (mal) tratados durante todo el operativo, que después se dieron cuenta que era en el lugar equivocado.

La lucha de la familia logró un gran primer paso: la carátula contra el Subteniente Antonio David ya es "homicidio agravado cometido por un miembro de fuerza de seguridad en grado de tentativa, lesiones leves, vejaciones y/o apremios ilegales". Pero el Estado sigue sin dar respuesta para que la salud de Nacho (y la de la familia) no siga deteriorándose.

Te puede interesar: Lomas de Zamora: otro caso de brutalidad policial de la Bonaerense

Desde ese día la familia viene luchando por justicia, lo que incluye que el Estado se haga cargo de todo tratamiento que sea necesario, tanto por Nacho como por cualquier integrante de la misma.

Desde La Izquierda Diario estuvimos desde un primer momento junto a ellos, por lo que ante las novedades en el caso nos volvimos a acercar a su casa y charlamos con Marina y Nelson.

Supimos que hubo novedades en la carátula ¿Nos pueden contar cuáles son?

Nelson- Sí, quería comentarles que se pudo lograr, mediante la lucha de la familia, el cambio de carátula a “Tentativa de homicidio”. Eso es algo muy importante para nosotros. Pudimos conseguir que al tipo lo acusen de intento de asesinato. Esta persona estaba preparada, sabía muy bien el daño que estaba ocasionando, porque a cierta distancia, el disparo es letal. Nosotros estamos, “contentos” con el cambio de carátula. No vamos a descansar hasta que sea juzgado penalmente y condenado. Porque esta persona le arruinó la vida a Nacho.

Con este cambio de carátula lo que se hace también es reconocer que el Estado le arruinó la vida a Nacho ¿Cómo siguió la vida de Ignacio desde ese día, qué cosas necesita y qué cosas hoy no está cumpliendo el Estado para que Nacho tenga una vida “normal”?

Marina- Ignacio está con un a recuperación pausada, la gente que nos prometió ayudarnos con la recuperación de él, o con lo que él iba a necesitar, lamentablemente no estamos contando con esa ayuda. Salvo dos personas que de manera individual se han presentado de parte del municipio, son los que nos están dando una mano para que Ignacio tenga el conformador (prótesis que sirve para conformar la cavidad ocular hasta que se coloque la pieza definitiva). Después lo que es el Estado, no tuvimos ninguna otra respuesta. Estamos un poco abandonados por ese lado. Lo que pedimos es que esa gente que se acercó una vez, y nos dijo “vamos a hacer esto y esto”, venga y se haga cargo.

Entre otras cosas, Nacho ahora necesita un conformador…

Nelson- Para que no se le caigan los músculos del ojo. Y lamentablemente nosotros no tenemos como cubrir lo que sale Y después de colocado el conformador tenemos un mes para conseguir una prótesis que sale alrededor de $110.000. Por eso estamos pidiendo la solidaridad de todos, por más mínima que sea, ya que yo veo que no vamos a tener una respuesta del Estado. Por ahí los tiempos del Estado son otros, Yo estoy muy decepcionado con gente que vino a sacarse una foto, a decir “Los vamos a ayudar”, y nos dejó en Pampa y la vía.

Marina- Te dejo un ejemplo. Hace dos semanas Nacho tuvo desmayos, por la medicación que está tomando. Ahí es donde pedimos ayuda a gente que nos dijo que nos iba a ayudar, Y nada. Es donde yo me sentí completamente sola, y le dije a Nelson, estamos solos.

O sea que salvo algunas ayudas individuales, de parte de dos miembros del Municipio ¿De parte del Estado no hubo ninguna otra respuesta?

Marina- No, no hay ninguna otra respuesta.

Nelson- No, salvo esas dos personas que se acercaron (Álvaro y Cristian), que nos trajeron bolsones de alimentos para la familia, nos consiguen los permisos de circulación…Nosotros no éramos la familia Ingalls, no teníamos todas las necesidades cubiertas, pero al menos estábamos sanos, estábamos íntegros.

Marina- Hoy estamos con secuelas, yo estoy con psiquiatra, a él la médica clínica también lo medicó. Nos diagnosticaron stress post traumático. Es muy difícil el día a día.

Te puede interesar: Mano dura y gatillo fácil: de la doctrina Chocobar a la doctrina Berni

En las redes ustedes sumaron al reclamos de Justicia por Ignacio, el reclamo de aparición con vida de Facundo…

Nelson- Es que es terrible que falte Facundo hace ya más de tres meses, lo que debe estar sufriendo esa familia no lo podemos imaginar…

Marina- Nosotros nos solidarizamos con esa familia. Qué sepan que nosotros estamos para lo que necesiten.

Nelson- Es el Estado el que no responde. Esto se ve hace años, y esto no cambia. A nivel gubernamental nunca hicieron nada en serio. Y yo nunca he visto que a una persona de clase alta le pase esto que nos pasó a nosotros. Es solo contra el trabajador, el pobre. Es necesario un cambio radical.

Mientras termino de escribir esta nota, se están cumpliendo 103 días de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, quien fue visto por última vez en un retén de la Bonaerense. También en La Matanza se llevó adelante una jornada de lucha por Justicia por Lucas Verón, joven asesinado por las balas de esa misma maldita bonaerense. Leo en una nota sobre un informe del Observatorio Antirrepresivo Social de LID, que dice que desde el 20 de marzo, murieron 67 personas por gatillo fácil u otras formas de violencia policial y penitenciaria. La mitad, en territorio bonaerense. “No es un policía, es toda la institución”, me resuena en los oídos, más que nunca como grito de guerra.

CBU para colaborar con la prótesis que necesita Nacho: 0140000703100058036325 Banco Provincia. Rocío Seijas







Temas relacionados

Lomas de Zamora   /    Sergio Berni   /    Gatillo fácil   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO