Mundo Obrero

Gastronómicos: “Nos redujeron el 25% del sueldo, pero ellos siguen cobrando la cuota sindical”

Así describió el “acuerdo” un trabajador de Bingos de Tres de Febrero, firmado entre las patronales y el sindicato dirigido por Barrionuevo.

Lunes 4 de mayo | 15:20

Como venimos reflejando en este diario, en el marco de la cuarentena obligatoria las patronales quieren que siempre las crisis las paguen los trabajadores y el pueblo pobre. No solo la sanitaria, sino también la económica. A principios de abril, la denuncia había sido que el sector de Bingos y salas de juegos no iba a pagar a los trabajadores sus salarios.

El “acta acuerdo”, que hicieron llegar los trabajadores a este diario, sostiene que las patronales que de mínima ganaron 600 millones de pesos anuales, no pueden mantener el sueldo de los trabajadores porque tienen las instalaciones cerradas. ¿Y qué hicieron con toda la plata que recaudaron durante más de 30 años? Es decir 18.000 millones de pesos. ¿Dónde están los libros contables de esas empresas que demuestran que no pueden sostener el sueldo de los trabajadores?

“Ellos nunca quieren pagar la crisis. Nosotros tenemos que pagar comida, servicios, tarjeta de crédito...” dice quien nos hizo llegar el acta acuerdo. Y agrega que “nos enviaron el PDF y ya. Hay que seguir evidenciándolos, porque siempre es contra nosotros”.

Es que la conducción de gastronómicos, dirigida por Barrionuevo ni siquiera hizo una asamblea para saber la opinión de los trabajadores; los representantes gremiales mencionan en el acta “...reconocer la gravosa situación en la cual se encuentra el sector empresario...” sin que eso quede demostrado con algún dato. Parecen verdaderos voceros de la patronal. Aunque a renglón seguido expresan velar por la fuente de trabajo y sustento de los trabajadores. Convalidan, en el marco del acuerdo CGT y UIA, “...una suspensión del contrato laboral, acordada en los términos del articulo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, por el plazo de 60 días a partir del 1º de abril de 2020 hasta el 31 de mayo de 2020”. En base a esto, dicen que durante la suspensión “... el personal suspendido percibirá de sus empleadores como única retribución, una prestación no remunerativa (es decir, que no va a aportes jubilatorios) en los términos del articulo 223 bis de la LCT, de un 75% de la remuneración base...”. Es decir, lisa y llanamente, una reducción salarial del 25% por 2 meses y sin atenuantes. Con estos “representantes”, las patronales están tranquilas.

Aquí podés ver el acta acuerdo de suspensión remunerada art.223 bis contrato de trabajo

Que no se corte

Sin embargo, el inciso tercero tiene una particular aclaración: “Queda expresamente acordado que los siguientes aportes deberán ser realizados por parte del trabajador (…) 3% de Obra Social; 2,5% por cuota sindical a trabajadores afiliados; 2% de contribución solidaria sindical a cargo de la totalidad de los trabajadores de la actividad no afiliados sindicales; 1% de los seguros previstos”. Esto significa que la conducción sindical no sólo hizo un acuerdo de rebaja salarial a espaldas de los trabajadores, sino que además, continua cobrando la cuota sindical y los trabajadores deberán seguir pagando la parte que les corresponde de la obra social.

Cuidadores de la ganancia patronal

En el inciso octavo, la conducción sindical coincide con la patronal que, la única forma de afrontar esta crisis, es atacando a los trabajadores. En este sentido entienden que es “...el único remedio para afrontar la grave situación de crisis referida y originada en causas de público conocimiento (…) totalmente ajena a la parte empresaria”. Cabría preguntarse si “la parte empresaria” y la parte sindical, considera que es responsabilidad de los trabajadores quienes son los atacados directamente afectando su sustento diario.

"Tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto"

Así cierra el acta acuerdo, los tres ejemplares corresponden a cada parte involucrada en el acuerdo: la patronal, el Estado (Ministerio de Trabajo) y la conducción sindical; el efecto es atacar a los trabajadores.

Desde La Izquierda Diario, venimos reflejando las miles de denuncias que nos llegan a diario y nuestras páginas están siempre abiertas a exponer las situaciones por las que pasan los trabajadores y sectores empobrecidos. Al mismo tiempo, impulsamos la organización de estos sectores sobre la base de ideas socialistas para enfrentar esta crisis. Es que no queremos seguir pagando los platos rotos de una situación que no generamos. Invitamos entonces a los lectores y al pueblo trabajador, a continuar enviándonos denuncias y a ser parte de esa organización, para que la crisis la paguen los grandes empresarios y bancos, que son los que la generaron, como sostiene nuestro compañero Nicolás del Caño







Temas relacionados

Gastronómicos   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO