Juventud

PANDEMIA Y PRECARIZACIÓN

Gastronómica de Arribos SA: “Trabajadores de Latam, nos abrieron los ojos”

Este jueves se realizó una movilización convocada por los y las trabajadoras de Latam en defensa de sus puestos de trabajo. Participaron todos los gremios y sectores del aeropuerto, entre ellos, gastronómicos de locales de comida de Aeroparque.

Viernes 31 de julio | 20:42

Este jueves 30 de julio, se realizó una nueva movilización convocada por los y las trabajadoras de Latam en defensa de sus puestos de trabajo. Participaron de la acción todos los gremios y sectores del aeropuerto y trabajadores de otras empresas como las y los trabajadores precarizados de Arribos S.A., empresa que agrupa a varios de los locales de comida de Aeroparque.

Tras concentrar en Aeroparque se realizó un acto de protesta donde hablaron varios oradores, tanto de Latam como de otras empresas aeronáuticas en apoyo. Entre ellos, Ivy Campos, trabajadora de Arribos SA de Aeroparque, quien se pronunció por el conflicto de los gastronómicos. “Trabajadores de Latam, nos abrieron los ojos”, sostuvo.

Alejandrina Barry, legisladora del PTS por el Frente de Izquierda Unidad, se acercó a los trabajadores de Arribos para ponerse a su disposición.

Al respecto de la situación de la empresa Ivy dijo que las y los trabajadores “sabemos cuánto facturan por día”. Mientras sostenía un cartel que proclamaba “Arribos SA no está en crisis. Que abran los libros contables”, firmado por La Red de Trabajadores Precarizades.

Esta es una medida de defensa que tenemos las y los trabajadores ante el fraude patronal. Las multinacionales como Latam o Arribos S.A presentan sus balances, pero minuciosamente elaborados por un ejército de profesionales pagos que arman estrategias comerciales y contables. También les pagan a prestigiosos estudios para que “auditen” avalando sus estados financieros. Es por eso que es preciso terminar con el secreto comercial y que todas las empresas rindan cuentas, no ante sus accionistas sino ante sus trabajadores, que son quienes con su trabajo ponen en marcha a las empresas.

Ivy también habló de UTHGRA, sindicato dirigido por el burócrata Luis Barrionuevo hace 35 años y dijo que “no contamos con el apoyo del sindicato”, no sólo en referencia a las y los trabajadores de Aeroparque sino a los gastronómicos en general. Este sector es uno de los que se contabiliza con mayor cantidad de trabajo no registrado y de los más golpeados por despidos y rebajas salariales durante la cuarentena. Mientras Barrionuevo hace la vista gorda a las demandas de los laburantes. Prefiere levantar los reclamos de las patronales millonarias que dicen estar en crisis. Hay que seguir exigiendo que el sindicato se ponga a la cabeza de los reclamos de las y los trabajadores y denunciar a estas direcciones traidoras.
Finalizando un discurso emocionante e inspirador, Ivy envió un mensaje de unidad hacia la clase obrera y pidió el apoyo de la comunidad LGTBIQ.

Luego de concentrar en Aeroparque una caravana se dirigió a la embajada chilena (país de procedencia de la aerolínea LATAM), y luego culminó en el obelisco. Antes de arrancar J. e I., trabajadores gastronómicos, denunciaron en diálogo con la izquierda diario la complicidad del sindicato con la empresa.

Podés leer: Gastronómicos de bares de Aeroparque se unen a la lucha de Latam

También contaron que cuando se presentaron en el sindicato para solicitar ayuda, los hicieron enviar telegramas a la empresa y estos fueron rechazados. Hasta el momento no han tenido novedades ni del sindicato ni de la empresa respecto a su situación. Aseguraron que encuentran fuerza en la unidad con otros sectores como Latam.







Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Tercerizados de Latam   /    Latam   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Aeroparque   /    Juventud precarizada   /    Precarización laboral   /    Alejandrina Barry   /    Gastronómicos   /    Aeronáuticos   /    LGTBI   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO