INTERNACIONAL

Gasolinazo: La chispa que enciende al pueblo trabajador mexicano

Una compleja situación atraviesa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde una creciente ola de protestas se extiende por México, producto del aumento en el precio del combustible. Tal contexto amenaza con desestabilizar un ya cuestionado gobierno, tanto por los casos de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, como por la represión a docentes y trabajadores.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Viernes 6 de enero

Importantes movilizaciones se han generado durante esta semana en distintos lugares de México. Y no es para menos, ya que significa uno de los grandes golpes asestados por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto junto con el empresariado nacional y transnacional.

El denominado gasolinazo, consistente en el descomunal aumento en el precio del combustible, y por tanto el aumento en las tarifas del transporte, gas y similares, tiene hoy en pie de guerra al pueblo trabajador, quienes de manera espontánea han salido a plegarse a importantes manifestaciones en todo el país.

El negocio del petróleo y la entrada a las transnacionales

Sorprendentemente, México se ha caracterizado por ser uno de los mayores productores de crudo a nivel internacional, donde el petróleo corresponde a prácticamente el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, llevándole importantes beneficios. Sin embargo su creciente política privatizadora de importación de combustible por la empresa PEMEX, ha llevado a aumentar paulatinamente el precio de las tarifas, lo que se ha denominado la “liberalización de los precios”, es decir la apertura a empresas extranjeras, siendo su punto más alto, las alzas entre en un 14 y 20%, las cuales irán en aumento de manera gradual en los días posteriores.

Acciones espontáneas y radicalización en los métodos

El alza que dio su inicio el 1 de Enero, ha generado acciones inmediatas de miles de trabajadores y distintos sectores en todo el país, habiendo corte de rutas, toma de municipios, bloqueos de gasolineras, y saqueos de tiendas, esto, luego de la alarma que provocó el desabastecimiento de gasolina en 15 estados a nivel nacional. Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Veracruz, Morelos o Chihuahua son algunas de las ciudades en las cuales se han desarrollado estas acciones espontáneas.

La clase trabajadora se moviliza

Por su parte distintos sectores de trabajadores, también se han sumado a la protesta, donde secciones de docentes, petroleros y telefonistas, también han manifestado su rechazo a la política privatizadora de Peña Nieto, en la que el pueblo trabajador termina siendo el principal afectado. Se espera aumente el pronunciamiento de más sindicatos y centrales de trabajadores.

Contra los ajustes y tarifazos en tiempos de Trump

Es así como la clase trabajadora y distintos sectores comienzan a desatar su indignación ante los ajustes y la política privatizadora del gobierno, a lo que se suman algunas medidas que ha venido anunciando el electo presidente de EE.UU, Donald Trump y diversas transnacionales, como la empresa FORD, que ha señalado una inversión de 1600 millones de dólares, y la creación de 2800 empleos directos en México para trasladarse a Michigan. Dicho anunció provocó una importante caída en el dólar, donde también se avisaron importantes remesones en la economía, frente a este nuevo escenario que se avecina, tras la asunción del magnate.

Es fundamental la solidaridad internacionalista, de los trabajadores y sectores populares, quienes vienen siendo atacados con una serie de ajustes en todo el mundo, y específicamente en Latinoamérica con los tarifazos como en Argentina o las medidas privatizadoras en Brasil. Es necesario que los trabajadores, las mujeres y la juventud, -a través de la movilización y la protesta- sean los protagonistas de este nuevo ciclo que se abre en la lucha de clases, donde el gobierno del magnate ultraderechista Donald Trump, significará un fuerte tensionamiento de las relaciones políticas y económicas a nivel internacional.






Temas relacionados

#No al Gasolinazo   /   México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO