Sociedad

SOCIEDAD Y ECONOMÍA

Gasoductos, los cordobeses financian a las constructoras Odebrecht, IECSA y Electroingeniería

La provincia emitirá bonos por US$ 350 millones para financiar las obras, y del total US$ 260 millones son para financiar a la constructora brasileña.

Jueves 30 de junio de 2016 | Edición del día

Ayer en el boletín oficial de la Provincia de Córdoba se publicó el Decreto 759 firmado por el gobernador Schiaretti, que aprueba el financiamiento de las obras de los gasoductos troncales ya licitados. La provincia emitirá deuda para financiar a las adjudicatarias Odebrecht, IECSA y Electroingeniería, a pesar de que en la licitación propusieron financiamiento propio y con bancos chinos.

En particular la empresa brasilera había presentado un presupuesto por 2.200 millones de pesos con capacidad de financiamiento propio y con bancos locales. Esta fue una de las razones por las que el oficialismo defendió el decreto del gobernador mediante el cual se le adjudicaba nada menos que el 60 % de la obra.

Al parecer, la situación de corrupción que envuelve al titular de la empresa frustró la posibilidad de autofinanciamiento, y por esto desde la constructora propusieron la emisión de Títulos de Deuda Pública por la suma de U$S 260.000.000.
A cambio la constructora ofrece un anticipo financiero de hasta U$S 5.000.000 al cual se suman $ 200.000.000 de Puente Hnos. S.A empresa colaboradora, destinados a garantizar el comienzo de las obras.

Es decir, la constructora compromete un capital menor al 12.5 % del valor de la obra y los cordobeses deben endeudarse por U$S 260.000.000. Lejos quedó el financiamiento propio, y además, el monto de la deuda es un 77.7 % superior que el valor al que se adjudicó la obra. En el marco de la incertidumbre financiera, vale la pregunta si Odebrecht S.A. garantiza finalizar la megaobra para que no se convierta en una nueva estafa.







Temas relacionados

Gasoductos   /    Constructora Odebrecht   /    Córdoba   /    Sociedad   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO