Política

MENDOZA

Gareca volvió a cargar contra los artistas de Vendimia

En una entrevista, el Secretario de Cultura de la provincia, volvió a apuntar contra los artistas de Vendimia, a quienes les atribuyó una "utilización partidaria" de sus reclamos. Además desestimó la denuncia de Sitea por el trabajo precario en el área.

Viernes 14 de abril | Edición del día

Foto: Unidiversidad

"No fue que yo fui a tirar la grúa y dije voy a matar a dos artistas", fue la insólita respuesta del Secretario de Cultura de Mendoza en una entrevista realizada por el diario MDZ. Allí, Diego Gareca volvió a minimizar la responsabilidad del estado, y la suya individual, en la caída de la grúa en los ensayos de la Fiesta Nacional de la Vendimia, que le valieron la critica de los artistas de Vendimia y el pedido de renuncia de la oposición.

En la entrevista, Gareca volvió a cargar contra los artistas, a quienes acusó de utilizar políticamente el incidente, que podría haber costado la vida de artistas y público, y se justificó diciendo que fue "un accidente que le puede pasar a cualquiera, sea peronista o radical. De hecho, en muchas vendimias se cayeron clústers, columnas... y nadie investigó". Gareca también atribuyó a "usos y costumbres" de la fiesta a los problemas con los artistas y les exigió "un cambio de mentalidad", ya que, según el funcionario "pasan cosas muy fuertes que tienen que ver con el comportamiento de los artistas".

Gareca se encuentra muy cuestionado luego de la realización de la fiesta y, principalmente, luego de haberse ausentado cuando la Legislatura provincial lo convocó a dar explicaciones por el caso. Vale recordar que Gareca se ausentò de la primer convocatoria, enviando a los diputados y senadores un escrito que no respondía a los principales cuestionamientos. Luego de estos cuestionamientos y el pedido de renuncia por parte de la oposición, el Secretario de Cultura finalmente se presentó a fines de Marzo en el Senado. En esa oportunidad, la senadora provincial por el PTS FIT, Noelia Barbeito, había cruzado al funcionario preguntándole: "¿Por qué no se escuchó a los artistas quienes habían advertido sobre las condiciones de seguridad?".

Por otro lado, en la entrevista, Gareca también hizo referencia al incendio en el Espacio Contemporáneo de Artes, ocurrido en Enero pasado. En relación a esto, apuntó contra la gestión del ex gobernador Paco Perez: "En el ECA había hasta una conexión de gas clandestina. Hay muchas cosas por resolver aquí, no sólo la cúpula" y anunció que las reparaciones costarían entre 13 y 15 millones de pesos.

Sin embargo, no hizo referencia a la denuncia presentada en la justicia por parte de artistas provinciales contra el mismo Gareca y el Gobernador Cornejo, por la desaparición de 29 obras de arte en el incendio. La abogada de un grupo de artistas damnificados, Andrea Mariel Cirulli, informó que el propio funcionario había admitido los daños a 29 obras de arte durante del incendio y que luego, no se supo mas de esas obras. "Además de los incumplimientos de funcionario público, fuimos por el delito de estafa agravada, que es la retención indebida de las obras y/o de lo que quedara de ellas o del dinero correspondiente a ellas porque a nosotros ni siquiera nos informaron, de la supuesta pericia que habían hecho, ni siquiera nos informaron de los resultados y las obras nunca más aparecieron", dijo la abogada a Radio Nihuil.

Por último, Gareca desestimó la denuncia presentada por el gremio estatal Sitea por el trabajo precario que hay en el área de Cultura en la provincia. "No tengo precarización laboral, no tenemos a nadie acá con un grillete en la pierna trabajando" respondió el funcionario y apuntó contra el sindicato: "Entiendo que es un gremio chiquito y que necesita protagonismo. Si me llama la Justicia iremos a responder como corresponde".






Temas relacionados

Vendimia   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO