Política

IMPUNIDAD

Garavano solo habló para deslindar las responsabilidades políticas del Gobierno

El ministro de Justicia además descalificó la concentración que está convocada hoy en Plaza de Mayo y atacó nuevamente a la comunidad mapuche.

Sábado 21 de octubre | 12:38

El ministro de Justicia de la Nación salió hoy a defender al gobierno nacional al tiempo que intentó volver a demonizar a la comunidad mapuche.

Sobre la base del limitado informe que ayer brindó el juez Lleral, Garavano dijo que eso "desmiente muchos testimonios y abre otras hipótesis”.

Te puede interesar: Santiago Maldonado: ante la bronca popular, el juez Lleral intentó “tranquilizar”

“Que no haya lesiones desmiente muchos testimonios y abre otras hipótesis”, fue una de las primeras cosas que dijo esta mañana el titular de Justicia de la Nación.

Además señaló que la información brindada por Lleral "pone en crisis muchos testimonios que hubo de golpes y lesiones". Con esto, el funcionario ataca a los testigos de la comunidad mapuche que declararon que a Santiago se lo llevó Gendarmería en el marco de la represión ilegal que tuvo lugar el pasado 1° de agosto.

Garavano busca construir un marco para deslindar de toda responsabilidad política al Gobierno nacional. El funcionario continúa así con la línea de encubrimiento sobre el accionar de la fuerza que reprimió en el Pu Lof en Cushamen.

Sin embargo, los hechos que muestran el encubrimiento al accionar de Gendarmería son evidentes desde un primer momento. El mismo gobierno sembró la situación de informaciones falsas y de acusaciones contra la comunidad mapuche.

Hasta hace días nomás el mismo Garavano repetía que Santiago podría no haber estado en el lugar de la represión el 1° de agosto. Cuando Elisa Carrió afirmó impunemente que “había un 20 % de posibilidades de que esté en Chile” ni el ministro ni nadie del Gobierno salió a condenar esas miserables declaraciones.

En su objetivo de demonizar a la comunidad mapuche, Garavano volvió a repetir la falsedad de que el cuerpo fue hallado en un lugar que los habitantes del Pu Lof no habían permitido rastrillar. Señaló que se trata “un lugar únicamente de acceso de la gente que está en el lugar" y luego añadió, despectivamente, que los habitantes son “gente violenta”.

El ministro de Justicia también criticó a la movilización que tendrá lugar en la tarde de este sábado. Cuando el país está conmovido por la confirmación de la muerte de Santiago, Garavano solo puede hablar pensando en los resultados electorales. Así consideró a la marcha “inoportuna” porque el domingo hay elecciones.

Insólitamente aseguró que hay “voces que ponen en peligro el estado de derecho”. La afirmación resulta más que chocante viniendo de un gobierno que defendió durante casi tres meses a la fuerza que realizó una desaparición forzada.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Germán Garavano   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO