Juventud

EDUCACION

Gaokao: una competencia por el ingreso a la universidad

El pasado viernes se realizó el Gaokao, un examen que se realiza en la República China y que define el ingreso a la universidad o el “fracaso” ante la sociedad de los casi 10 millones de estudiantes que lo rinden.

Domingo 10 de junio

El pasado viernes se realizó el Gaokao, un examen que se lleva a cabo todos los 7 y 8 de Junio en la República China y que define el ingreso a la universidad o el “fracaso” ante la sociedad de los casi 10 millones de estudiantes chinos que aplicaron este año.

El Gaokao es reconocido por ser la más exigente de las pruebas a nivel mundial, pero sobre todo, por el estrés al que se ven sometidos los jóvenes por un año, periodo en el que se preparan para la prueba y para sortear este obstáculo que se encuentra antes de realizar una vida universitaria.

La mayoría de los jóvenes que se someten a la prueba son hijos únicos, por lo que muchas familias ponen sus expectativas en el resultado que obtendrán, y sus recursos económicos para la preparación que “garantizaría” su ingreso a las universidades chinas más prestigiosas.

Uno de los ítems más complejos a evaluar, la prueba de chino, que consta de la redacción de textos sobre distintos temas, este año daba la opción de elegir sobre temas como la Nueva Ruta de la Seda, el 40 aniversario de la política de reforma y desarrollo auspiciada por el líder del PCCh Deng Xiaoping o sobre el Futuro en 2035 en China “La nueva juventud en la Nueva Era: crecer durante el desarrollo de la patria”. Todos temas políticos, pero que siguen una sola línea vanagloriando al Partido Comunista Chino y a sus líderes, caracterizado por su conciliación de clase con los llamados empresarios rojos, y que contradictoriamente abraza al capitalismo.

Pero ¿cuáles son los efectos que la prueba tiene en la sociedad china?

La alta expectativa que se genera en torno a los resultados del gaokao ha producido una gran competitividad e individualismo en los jóvenes chinos, quienes buscan a toda costa aprobar estas evaluaciones, ya que son finalmente la única puerta de entrada a la educación superior. Incluso, se ha generado un fenómeno de alza del suicidio en adolescentes y adultos jóvenes, siendo la quinta causa de muerte a nivel nacional, e incluso la primera en jóvenes de 15 a 19 años en algunas regiones del país.

Por otro lado dada la alta demanda por obtener buenos resultados se generan múltiples mafias especializadas en filtrar los exámenes y preparar a los estudiantes para hacer trampa. Este año, el Ministerio de Seguridad Pública anunció haber desmantelado una docena de bandas, esto sin contar a quienes se presentan con otros nombres a rendir el examen.

Finalmente, el propósito de las pruebas que incluye el Gaokao, no hacen más que generar un adoctrinamiento de la sociedad China, basándose en supuestos principios del comunismo planteado por sus líderes, cuando por otro lado no se garantiza el acceso a todos los jóvenes a la educación superior, donde un cuarto de los jóvenes se ve obligado a buscar por otros medios el sustento de sus vidas, y que en realidad han empujado a un terrible individualismo y competencia entre estos, poniendo incluso sus vidas en juego.






Temas relacionados

Ingreso universitario   /   Partido Comunista   /   Estudiantes   /   China   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO