Política

ELECCIONES A GOBERNADOR

Ganó el radicalismo, excelente elección del Frente de Izquierda en Mendoza

Ganó el radicalismo macrista del Frente Cambia Mendoza. En el marco de la fuerte disputa entre la alianza encabezada por Alfredo Cornejo y el Frente para la Victoria del sciolista Adolfo Bermejo, es notable la extraordinaria votación del Frente de Izquierda que obtiene 109.813 votos votos, el 10.39% de los votos.

Ruth Werner

@RWlaruta99

Domingo 21 de junio de 2015 | 22:15

Finalizaron las elecciones generales de la provincia de Mendoza y con el 98.89% de las mesas escrutadas ya se conoce al ganador, el radical macrista Alfredo Cornejo del frente Cambia Mendoza.

El Frente Cambia Mendoza integrado por la UCR, el PRO, demócratas, Coalición Cívica, GEN y Libres del Sur obtenía con el 94,53% de las mesas escrutadas el 46.43% de los votos mientras que el Frente para la Victoria, el 39.42%. En votos absolutos el Frente Cambia Mendoza se quedó con 490.763 votos y el FpV con 416.582. Adolfo Bermejo, el candidato a gobernador por el FpV temprano reconoció la derrota oficialmente. Se trata de un triunfo para el radicalismo que a nivel nacional apoya la alianza con el PRO.

Adolfo Bermejo, el peronista sciolista y de derecha que encabezó las listas del Frente para la Victoria logró traccionar una parte importante de los votos de sus anteriores competidores en las PASO de abril. En ese entonces el FpV obtuvo el 42.46 % si se suman los guarismos obtenidos por Adolfo Bermejo (26,53 %), Guillermo Carmona (11,76 %) y Matías Roby (4,17 %)

En un marco de fuerte disputa entre el el radicalismo macrista y el peronismo sciolista, el hecho más notable a destacar es la votación conquistada por el Frente de Izquierda. La candidata a gobernadora por el FIT, Noelia Barbeito del PTS, obtenía 105.115 votos, el 10,37 % de los votos. Con los resultados provisorios están ingresando dos nuevos legisladores a la legislatura provincial. Macarena Escudero y Víctor Da Avila son los elegidos por la primera sección electoral para ingresar a la cámara de diputados y a la de senadores respectivamente.

El resultado indica un importante avance desde las primarias de abril, que hablarían de un crecimiento cercano al 50 %, ya que la joven candidata había realizado una muy buena elección con el 7,47 % de los votos. Si a esto agregamos la elección de Nicolás del Caño a intendente de la ciudad de Mendoza Capital, donde pasó del 14,16 % obtenido en las primarias al 17,71 % en las elecciones de mayo, saliendo segundo y superando al Frente Para la Victoria, los resultados mendocinos son los más altos para elecciones ejecutivas en la historia del Frente de Izquierda.

La otra provincia donde la izquierda obtuvo importantes votaciones fue Salta. En las primarias a gobernador realizadas en abril el Partido Obrero obtuvo con la fórmula Del Pla – Cerrano 45.137 votos, el 7,29% de los votos aunque después en mayo sufrirá un retroceso obteniendo 41.309 votos, el 6,22% de los votos.

La gran elección que está realizando el Frente de Izquierda lo consolida como tercera fuerza en la quinta provincia en importancia del país. Con la elección de Noelia Barbeito se hace patente la emergencia en Mendoza de una fuerza social de miles de jóvenes, de trabajadores, de mujeres, una fuerza social de los explotados y oprimidos que levanta cabeza y ve al Frente de Izquierda como su alternativa política.







Temas relacionados

Alfredo Cornejo   /    Adolfo Bermejo   /    Elecciones 2015   /    Frente de Izquierda   /    Noelia Barbeito   /    Nicolás del Caño   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO