Juventud

JUVENTUD

Ganarle la pulseada al macrismo para la educación futura

5 mil estudiantes secundarios se movilizaron por las calles del centro porteño. Odio al macrismo y organización. La discusión planteada: ¿Cómo vencer?

Guadalupe Oliverio

Juventud PTS

Jueves 7 de septiembre | Edición del día

La plaza frente al Palacio Pizzurno empezó a llenarse de estudiantes secundarios. Llegaban las banderas de sus centros de estudiantes, se pintaban las caras y los ojos con colores, se ponían brillos. Armaban carteles y proponían canciones.
Saltaban y gritaban. Pero la previa a esta marcha, no era igual a las demás. Hace años no se veían tantos estudiantes secundarios juntos.

"Patricia Bullrich, decinos ya, el compañero Maldonado donde está" gritaban con los megáfonos. Parecía increíble. Una movilización convocada por los centros de estudiantes secundarios para pelear por la reforma educativa que quiere implementar el macrismo, "la fase dos de la NES" como dijo la Ministra, se volvía en una marcha de odio al macrismo.

De bronca por el ingreso de la policía a las escuelas que venían sufriendo los secundarios, del atropello represivo cuando se organizan. De odio porque los paran cuando salen del colegio y se ponen a fumar en la puerta, porque les piden el documento cuando están en la parada del colectivo como le paso a una alumna del Mariano Acosta, donde un policia le dijo "Tengan cuidado ustedes que andan alborotados, tienen que bajarle un poco”

En un contexto de avanzada represiva, buscan amedrentar a los estudiantes secundarios que salen a luchar. Esa misma policía, esa misma institución, es la que desapareció a Santiago Maldonado y es a la que se le va a dar combate.

Los estudiantes llamaron además a los sindicatos docentes a participar, se hizo presente el Centro de la Facultad de Filosofia y Letras que dirige La Izquierda al Frente, y la coordinadora de estudiantes terciarios.

Estuvieron presentes referentes políticos como Patricio Del Corro, legislador (MC) del Frente de Izquierda, como a su vez, Laura Marrone de Izquierda Socialista. En la cabecera, los valientes trabajadores de PepsiCo que siguen en lucha por sus puestos de trabajo, acompañaron a los secundarios en sus reclamos.

La ciudad se encuentra, al cierre de esa nota, con 12 colegios tomados, entre ellos el Nacional Buenos Aires, el Carlos Pellegrini, el Normal 1, Mariano Acosta, entre otros… Y con más de 50 colegios que participaron de esta gran movilización. Decenas de asambleas se están realizando en estos días para definir como sigue la pelea.

Te puede interesar: Miles de estudiantes se concentraron en el Palacio Pizzurno: rechazan la reforma educativa

A pesar de que corrientes ligadas al kirchnerismo se negaron durante años sistemáticamente a hacer asambleas luego de las concentraciones, esta vez, los estudiantes organizados, mostraron intención de llevar adelante una asamblea para poder discutir cómo seguir con el plan de lucha contra el gobierno que desaparece a Santiago Maldonado y que a esta altura, ya se quedaron sin excusas para inventar sobre su paradero.

Descartada la hipótesis de que a Santiago lo mató un puestero y con los nuevos testigos que salieron a declarar que lo vieron en la movilización, el gobierno profundiza una crisis de la cual no se sabe hasta dónde puede llegar. Mauricio Macri, después de un mes de silencio, tuvo que salir a hablar del caso y hasta sus voceros como Clarin y La Nazión, ya están empezando a pedirles que resuelvan lo que se convirtió en un problema de Estado. Y lo que temen, esos que tienen un billete por corazón, es que esto pueda empezar a sacarles votos en la provincia de Buenos Aires.

En este marco, se da la pelea por ganarle la pulseada al macrismo. Un gobierno que empieza a tener a sus fuerzas de seguridad desprestigiadas, mientras quiere avanzar contra los derechos de los trabajadores con una reforma laboral y va contra la educación pública con la reforma de "educación del futuro", que como ya salió a decir la Ministra de Educación Acuña, quieren el 5to año, sea para trabajar en distintas empresas, trabajo gratuito para poder egresarse y que cada uno "tenga un tutor" que no serán nuevos maestros que quieren contratar, sino los propios supervisores de los trabajos. Un nuevo guiño a los grandes empresarios.

Los secundarios van a movilizarse, porque no puede haber normalidad frente a un desaparecido en democracia, ya lo hicieron bajo el gobierno anterior con la desaparición de Julio Lopez y los casos de gatillo facil como el de Luciano Arruga.

Entrevistamos en la movilización a Sol Schmal, del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta y militante del PTS. Le preguntamos como pensaban encarar la próxima movilización y respondió que "Queremos proponer en todas las asambleas que se pongan en pie comités por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Queremos llenar las tomas de discusión, debate y organización. Armando charlas con figuras de DDHH, banderas colgadas en nuestras puertas para que todo el mundo se entere que lo estamos buscando y que nos estamos organizando. Lejos de amedrentarnos la policía entrando a nuestras escuelas y las denuncias en el 0800-buchon a nuestra organización, van a generar que seamos miles"

A su vez, Magalí Peralta, de la agrupación En Clave Roja del colegio Carlos Pellegrini, nos dijo que "junto con los docentes estamos haciendo una llamado a sindicatos como UTE, uno de los más grandes donde dirige el kirchnerismo, para que se pongan a la cabeza de este conflicto educativo. Queremos que este 16 de septiembre llamen a un cese de actividades para que estemos todos en las calles, para que podamos marchar junto a nuestros docentes. Necesitamos que además pongan micros para que puedan viajar hasta la marcha la mayor cantidad posible" y agregó “vamos a movilizar desde los centros de estudiantes para torcerle el brazo el macrismo. No les va a ser fácil con nosotros”.

La próxima medida de acción planificada es el 16 de Septiembre, en la marcha de "La Noche de los lápices" que recuerda una de las tantas en las que se detuvo y desapareció a estudiantes y trabajadores que luchaban por cambiar el mundo de raíz, por uno sin opresión y explotación. En esta marcha, la bronca por el avance en la educación, confluye con levantar las banderas de todos los detenidos-desaparecidos en la dictadura cívico-militar, con la pelea contra el avance sobre los derechos humanos bajo este gobierno, que desaparece a Santiago Maldonado por luchar y persigue a estudiantes y docentes con una línea telefónica para denunciar la intromisión política en las escuelas.








Temas relacionados

Macrismo   /    Secundarios   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO