Política

GOBERNABILIDAD

Ganancias: otro regalo del FpV al Gobierno de Macri

En una nueva muestra de su compromiso con la gobernabilidad, los senadores del FpV-PJ votaron a favor del proyecto acordado entre el oficialismo, CGT y gobernadores. Macri elogió a “los sensatos”.

Jueves 22 de diciembre de 2016 | Edición del día

La aprobación en la Cámara de Senadores del proyecto acordado entre oficialismo, CGT y gobernadores significa un triunfo político para el Gobierno. Con 52 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones, el proyecto pasa a Diputados donde será tratado y aprobado durante el día de hoy, después de obtener dictamen ayer por la noche. Mientras en la Cámara Baja el FpV se pronunció en contra, en la Cámara Alta puso sus votos a disposición para que el proyecto sea aprobado. Se corona así una larga negociación e intensas jornadas de rosca, donde una vez más el macrismo contó con el doble juego del bloque kirchnerista para lograr su objetivo.

La imagen de hace dos semanas atrás, donde en conferencia de prensa se anunciaba el acuerdo opositor para presentar un proyecto unificado por Ganancias, es solamente un recuerdo. Allí los dirigentes del Frente para la Victoria, con Kicillof a la cabeza, posaban junto al Frente Renovador y aseguraban la necesidad de modificar la carga del impuesto sobre el salario de los trabajadores, algo que habían negado sistemáticamente durante su gobierno.

Sin embargo, la postura de esa fuerza no fue la misma a la hora de tratar el proyecto en el Senado. Allí fueron “Micky” Pichetto y Juan Manuel Abal Medina quienes se sumaron al discurso de “responsabilidad” del macrismo y objetaron lo votado por Diputados, mientras planteaban la posibilidad de un consenso entre todas las fuerzas y retardaban su tratamiento en la cámara alta. Alicia Kirchner llevaba la voz cantante entre los gobernadores de ese espacio para que el proyecto de Diputados naufrague. La crisis política que enfrentaba el gobierno de Macri conseguía así un respiro garantizado por el bloque mayoritario de la “oposición”.

Ayer fue nuevamente el Frente para la Victoria quien volvió a mostrar su colaboración con el macrismo y la gobernabilidad al acompañar mayoritariamente el proyecto del oficialismo, permitiendo su media sanción.

Te puede interesar: Un favor del PJ-Frente para la Victoria al macrismo en su peor momento

Durante la sesión, el senador del FPV Juan Manuel Abal Medina celebró que el proyecto sea "producto de un consenso” y consideró que “es un tema en el que todos estamos en mora. El actual oficialismo prometió en campaña que lo iba a eliminar y obviamente hoy no lo estamos eliminando, ése es un problema del oficialismo. Pero también es un problema nuestro porque durante los 12 años de gobierno no tocamos las escalas".

Desde Tucumán, un Macri exultante saludó a “todos los que fueron sensatos” y reconoció que el año "termina muy bien, funcionando alrededor de los compromisos". El Gobierno logra así una importante victoria táctica en su peor momento, gracias a sus principales dadores de gobernabilidad.

Te puede interesar: Ganancias: la gran estafa del Gobierno y la CGT








Temas relacionados

Juan Manuel Abal Medina   /    Miguel Ángel Pichetto   /    Impuesto a las Ganancias   /    Cámara de Diputados   /    Senadores   /    FpV   /    Ganancias   /    PJ   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO