Economía

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Ganancias: el martes se discutirán los proyectos en Diputados

El titular de la AFIP, Alberto Abad, expondrá el martes próximo en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. El PRO se desentiende de sus promesas de campaña.

Sábado 26 de noviembre | Edición del día

El martes de la semana próxima el titular de la AFIP, Alberto Abad, concurrirá a la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para dar su opinión sobre los proyectos presentados por oficialismo y la oposición para modificar Ganancias, según adelantó el titular del cuerpo, Luciano Laspina (PRO).

El legislador reconoció que el oficialismo también en ese tema está obligado a contemplar, además del proyecto que envió el Poder Ejecutivo que apenas aumenta en un 15 % el mínimo no imponible y no elimina el tributo para los trabajadores, la iniciativa impulsada por Massa y “otras propuestas” para "buscar un punto de acuerdo" que permita avanzar con la ley.

Te puede interesar: Los cambios en el impuesto a las ganancias

Por eso, el diputado macrista confirmó que "el martes a las 16 horas" la comisión recibirá a Abad, quien adelantó que llevará "los números fríos de la recaudación" y "el costo fiscal de los distintos proyectos".

Laspina sostuvo que "a la sociedad le hicieron creer que las cosas son gratuitas" pero afirmó que "sabemos que no hay mucho más espacio para seguir bajando impuestos hasta tanto la economía no esté en crecimiento". Laspina no reparó que quien “hizo creer” que se eliminaría el impuesto al salario a los trabajadores fue la propia coalición de Cambiemos.

El gobierno una vez en el ejecutivo llevó adelante todas las medidas prometidas en elecciones a los sectores patronales, como la eliminación y reducción de los derechos de exportación, la devaluación de la moneda y los tarifazos, sin siquiera cumplir la única “promesa” que alivianaría la pérdida de ingresos de los asalariados. Sólo el Frente de Izquierda propone concretamente eliminar el impuesto a los trabajadores y los jubilados que están incluidos en la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, porque el salario no es ganancia.

Te puede interesar: Bregman: “Macri ha hecho una expropiación del salario de los trabajadores”.

Al respecto, señaló por radio El Mundo que el presupuesto nacional del año próximo contempla 27 mil millones de pesos para asumir un cambio en el impuesto a las Ganancias, pero si es mayor a lo previsto "habría que modificar en algo el presupuesto, con otros recursos" o "autorizar más endeudamiento", que a la larga termina pagando el pueblo trabajador.

Ayer por la tarde el Frente Renovador presentó un proyecto de ley demagógico para modificar aspectos del impuesto a las Ganancias, con un agregado de actualizaciones en las escalas del monotributo. El mismo lleva la firma de Sergio Massa y Marco Lavagna y también contempla impuestos a las operaciones especulativas con dólar a futuro, por la ganancia extraordinaria por la comercialización de juegos de azar y a la renta financiera, como fuentes de recursos para cubrir el costo fiscal.

La propuesta del massismo eleva en un 59,4 % el monto de las deducciones por cónyuge e hijos de Ganancias y entre el 300 y el 500 % los topes de las escalas del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o "monotributo".

Sin embargo, solamente la izquierda plantea consecuentemente la imposición sobre los especuladores y los usureros del juego, así como un cambio en el régimen tributario que no signifique como actualmente, una recaudación estatal mayoritariamente apoyada en los ingresos populares.

Como se puede ver en el transcurso de casi un año de gobierno macrista, el plan de ajuste llevado adelante por el oficialismo no hubiese sido posible sin el acuerdo y alianza con el massismo. Entre otros, los millones que se han transferidos a los sectores patronales mineros, agropecuarios, los fondos buitres, el poder judicial, la educación privada, entre otros. Muy lejos de ser un opositor “a favor de los trabajadores”, como pretende postularse Sergio Massa.

Te puede interesar: Nicolás del Caño: “Nuestra propuesta es eliminar el impuesto al salario”




Temas relacionados

Marcelo Laspina   /    Impuesto a las Ganancias   /    Cámara de Diputados   /    Ganancias   /    Myriam Bregman   /    Diputados   /    Sergio Massa   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO