Mundo Obrero Chile

PROFESORES

Gajardo se opone a paro de Barrancas por deudas municipales

Nuevamente el dirigente PC Jaime Gajardo es cuestionado por su política a favor del gobierno. A pesar de la opinión mayoritaria de rechazo a la ley de (falsa) desmuncipalización el dirigente se pronunció en conferencia de prensa en contra del paro de 1500 profesores.

María Isabel Martínez

Dirigente del Colegio de Profesores, Comunal Lo Espejo y militante de Nuestra Clase

Lunes 5 de marzo

En una declaración conjunta con organizacione,s como la Agrupación de Padres y Apoderados por la Educación y la Coordinadora de Asistentes de la Educación, Gajardo afirmó que la desmunicipalización ha sido una bandera de lucha de los profesores, por lo que es contradictorio que sean estos mismos los que pongan trabas a su implementación. Calificó la medida de paro como "contradictoria"

La ley de "desmunicipalización" fue rechazada por más del 80% de los profesores en consulta nacional el año 2017. El nuevo gobierno de la Derecha implementará esta ley creando los Servicios Locales de Educación. El primer es Barrancas y los alcaldes se niegan a pagar las deudas previsionales y salariales creandose posiblemente una "segunda deuda histórica". Esto es lo que apoya el PC en el gremio docente. Quieren hacernos creer que es un verdadero traspaso al Estado cuando las municipalidades seguirán siendo sostenedoras de la educación pública y los SLE cumplirán un rol fiscalizador. La NM y el PC son responsables de afectar el sueldo y las pensiones de 1500 profesores.

El paro de Barrancas es absolutamente legítimo y exíge algo tan mínimo como el pago de deudas y el respeto de convenios colectivos que mejoran la condición de trabajo cientos de profesores. Conquistas ganadas con luchas anteriores. El Colegio de Profesores debe plantearse en rechazo a los dichos del señor Gajardo y realizar asambleas en todas las comunas y regiones del país para poner la alerta a una posible deuda nacional. En este sentido es urgente que el directorio nacional convoque a una asamblea nacional extraordinaria para impulsar la solidaridad con el paro en curso votando un plan de movilización que le cierre el paso a los ajustes contra los profesores que aplciarán de seguro los SLE en manos de los agentes de Piñera.







Temas relacionados

municipalidades   /    Mundo Obrero Chile   /    Profesores   /    Colegio de Profesores de Chile   /    Docentes   /    Paro docente   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO