Cultura

EFEMÉRIDES

Gabriel García Márquez: su paso por México

A 91 años del natalicio de García Márquez, publicamos un recuento de su vida en México.

Óscar Fernández

@OscarFdz94

Miércoles 7 de marzo | 12:52

Llegamos a la Ciudad de México en un atardecer malva...

Gabriel García Márquez llegó a México con poco dinero y en ferrocarril desde EE.UU. Tras tener trabajos de periodismo de bajo perfil, poco a poco comenzó a participar en el mundo literario y cinematográfico, siendo además el centro del movimiento de escritores latinoamericanos junto con Carlos Fuentes, cuya amistad perduraría hasta la muerte de éste en 2012, y Mario Vargas Llosa, con quien rompería su amistad tras el infame puñetazo que éste le propinaría a “Gabo” en el Palacio de Bellas Artes.

De izq. a der. Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez

García Márquez vivió tanto tiempo en México que es famosa la frase que usó para describir nuestro país: “[México es] otra patria distinta”. Aquí fue donde tuvo su epifanía para escribir su obra magna Cien Años de Soledad mientras manejaba de regreso de Acapulco, así como también fue el país al cual le llegó la notificación, en 1982, de que había sido nominado para recibir el Premio Nobel de Literatura.

Entre los lugares que solía frecuentar García Márquez, la zona centro era un área predilecta donde se lo podía encontrar disfrutando del paisaje y las escenas vistosas que se pueden observar normalmente allí. La Casa del Lago en Chapultepec, el bosque mismo, el restaurante El Cardenal en el Centro Histórico (el escritor incluso inauguró la sucursal que se encuentra en San Ángel en la delegación Álvaro Obregón) y el Café La Habana, donde se dice que Fidel y el Che conspiraban para derrocar a Batista, eran lugares que “Gabo” gustaba visitar.

Vecino de San Ángel, hasta allá le iban a cantar las mañanitas sus allegados, discutía con sus amigos Carlos Fuentes y Juan Rulfo, la casa donde escribió sus novelas más famosas y en la que finalmente descansaría por siempre.

Gabriel García Márquez y Juan Rulfo

García Márquez no habría sido el mismo sin México y ciertamente nuestro país no habría sido el mismo si no hubiera estado con nosotros García Márquez para inspirarnos a todos con sus relatos.






Temas relacionados

Mario Vargas Llosa   /   México   /   Gabriel García Márquez   /   Nobel literatura   /   Premio Nobel    /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO