Política México

NOCHIXTLÁN

Gabino Cué debe ser juzgado por irrupción de policía en Nochixtlán: ombudsman

Arturo Peimbert Calvo, ombudsman de Oaxaca, declaró que el exgobernador Gabino Cué Monteagudo debería ser procesado por "omisión impropia y acción criminal" en la irrupción de la Policía en el pueblo de Asunción Nochixtlán, el pasado 19 de junio de 2016.

Miércoles 7 de junio | 12:15

Tras comparar los hechos ocurridos en Nochixtlán en 2016 con el reciente ataque con misiles de Estados Unidos contra Siria (que dejó un saldo oficial de dos muertos y 10 heridos), el ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, aseguró que Gabino Cué, exgobernador de la entidad, debería ser procesado penalmente por la irrupción delas fuerzas represivas en el poblado, que dejó tras de sí al menos 8 personas asesinadas y alrededor de 198 personas heridas.

Leer: CNDH confirma que policías estaban armados en Nochixtlán

El ombudsman aseguró que Gabino Cué había traicionado su compromiso de no utilizar los sanguinarios métodos de Ulises Ruiz (verdugo de la APPO) y había sido omiso en lo ocurrido en Nochixtlán con marco en la rebelión magisterial que sacudió al estado en 2016. Denunció la revictimización de familiares de los caídos, así como de los heridos, quienes a casi un año del ataque, continúan siendo hostigados.

Leer: Justicia para Nochixtlán, aún pendiente

Ante la evidencia existente de que la Policía sí iba armada, Peimbert señaló que la Procuraduría General de la República debería ya tener respuestas, no sólo en el marco de la actuación de la Policía y la omisión de Cué, sino también en la responsabilidad que pesa sobre otros funcionarios como el Secretario de Seguridad Pública (primo del exgobernador Ulises Ruiz), Jorge Alberto Ruiz y el exfical general de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo por criminalizar la actuación de la Defensoría de Derechos Humanos y ocultar información de la investigación, respectivamente.

A punto de cumplirse un año de los crímenes de Nochixtlán, en donde la Policía arremetió con armas de fuego en contra de la población como parte de la embestida para imponer la Reforma Educativa, familiares y víctimas continúan exigiendo justicia. Por su parte, las autoridades de Oaxaca han anunciado un "plan de distensión y reconstrucción del tejido social" en el municipio, en medio de mensajes de Alejandro Murat, gobernador actual del estado, solidarizándose con las víctimas, en un discurso que no concretó las medidas a tomar.






Temas relacionados

Ulises Ruiz Ortiz   /   Nochixtlán   /   Política México   /   Sección 22   /   Oaxaca   /   Policía Federal   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO