Mundo Obrero Chile

MINERIA

GEL y Maestranza central de Codelco impiden la entrada a la dirigencia sindical

La empresa Codelco Chuquicamata no dará comentarios al respecto, mientras que la presidenta del sindicato indica que seguirán manifestándose en contra de estas situaciones ya que “No dejarán de hacer su trabajo”.

Sábado 4 de noviembre

La madrugada de este viernes, representantes de la dirigencia sindical llegaron hasta la Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL) y la Maestranza Central de Codelco Chuquicamata con el fin de hacer una fiscalización a su funcionamiento. Como informa el medio Soychile.cl, no se les permitió el ingreso a los dirigentes, a lo que Liliana Ugarte, presidenta del Sindicato 2 de Trabajadores de Chuquicamata, comenta “La administración persiste en prácticas burocráticas y dificultar nuestro acceso a las áreas laborales.

A pesar de que ya hubo una fiscalización y un juicio contra Codelco por prácticas anti sindicales y el tribunal laboral les indicó que no deben impedir el normal desarrollo de la actividad sindical y se les multó, la empresa persiste”.

Así mismo, hace unas semanas los trabajadores se manifestaron respondiendo al "incumplimiento a todos los convenios colectivos, prohibición a los dirigentes sindicales de ingresar a las áreas de trabajo, nulo avance en las agendas laborales, aplicación unilateral e ilegal de beneficios y derechos de los trabajadores y profesionales, son los detonantes del pésimo clima laboral que existe en Chuquicamata y de las acciones sindicales actuales".

Ugalde afirma que seguirán manifestándose en contra de estas situaciones, aclarando que “No vamos a dejar de hacer nuestro trabajo. Es una vergüenza que la principal empresa estatal y en una División con 100 años de historia la administración actúe de una forma tan irracional y burda”. Frente a lo ocurrido en la madrugada del viernes, la empresa de Codelco Chuquicamata no se referirá a esta situación.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   CODELCO   /   Cobre   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO