Mundo Obrero Chile

PRACTICAS ANTI SINDICALES

El GAM deberá pagar siete remuneraciones tras juicio por despido anti-sindical

En agosto, el GAM despidió a una activa trabajadora del sindicato, participante del comité de mujeres y activista sindical, quien decidió demandar a la empresa por despido anti sindical.

Jueves 17 de noviembre

$3.500.000 tendrá que pagar la Corporación de derecho privado, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), tras llegar a un acuerdo entre la trabajadora despedida, el sindicato y la empresa en juicio por despido anti sindical.

En el mes de agosto, la trabajadora fue despedida por "necesidades de la empresa", una semana después de haber declarado en una reunión abierta que organizó la corporación, su desacuerdo con el nuevo sistema de evaluación por competencias que la administración impuso a todos los trabajadores, ya que dicho sistema solo contempla evaluación en 90°, esto quiere decir que jefaturas y coordinaciones pueden realizar las evaluaciones, pero no pueden ser evaluados por los trabajadores a su cargo.

Activa participante del sindicato, la trabajadora fue constantemente hostigada hasta ser despedida, además de sostener las irregularidades de su contratación. En conjunto con la directiva del sindicato se embarcó en un proceso de demanda que hoy se cerró, en el cual la empresa ofreció más del doble del dinero de indemnización.

En casos como éste y en varias ocasiones se evidencian los problemas de administración de la corporación de GAM, como lo son la precariedad laboral, accidentes en el trabajo, enfermedades profesionales que el sindicato ha luchado por eliminar. Estos son producto de un manejo abusivo de las jefaturas y aun cuando la solución parece evidente, la empresa busca soluciones como programas de coaching para jefaturas (que tienen un elevado precio para una corporación sin fines de lucro) los cuales significan más gasto para la corporación y/o evaluaciones a los trabajadores, lo que claramente busca desviar las responsabilidades de quien realmente la tiene.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Centro Cultural - GAM

Comentarios

DEJAR COMENTARIO