Enfoque Rojo

ZONA NORTE - MADYGRAF

Fútbol y amistad obrera: dos campeones, muchos ganadores

Este fin de semana se jugó la final del Torneo Leo Norniella en el predio de MadyGraf. Los de la Rivera y Las Trasnochadas se llevaron la copa máxima. En casi 4 meses pasaron 47 equipos y 500 jugadores. Cómo sigue.

Diego Serrano

Obrero de MadyGraf

Martes 29 de septiembre de 2015 | 01:41


  • Barrio San Javier y Las chicas de la Autopista al finalizar su partido

  • Las Románticas de Kraft y su DT, terceras en el torneo.

  • Los de la Rivera, campeones de la liga masculina, con su DT.

  • Golazo de Pepsico Leonor en el empato con los Trasnochados de Kraft.

  • La goleadora de la liga femenina, del barrio San Javier.

  • Finalmente los trasnochados de Kraft lograron el empate ante Pepsico Leonor.

  • Finalisima de la liga femenina: Las trasnochadas asediando a Barrio San Javier.

  • Un clásico de Mondelez: Trasnochadas vs Románticas. Partidazo.

  • De zurda

  • Trasnochadas: campeonas de la Amistad Obrera

  • Las chicas de Kraft pusieron dos equipos y muchos goles en la recta final.

  • Pepsico Leonor: subcampeones

  • Pepsico Leonor y Los de la Ribera, tras la final. Amistad obrera y buen fútbol.

  • Pepsico tras jugar el clásico con Kraft: postales tras un partidazo.

  • Los caballeros de negro: disciplina pero con buena onda.

  • Siguiendo el clásico Kraft-Pepsico.

1 / 16

Fotografía: Marcos/Zona Industrial

El domingo 27/9 terminó el campeonato de futbol que se jugó en el predio de MadyGraf, llamado Liga Amistad Obrera. Fueron cuatro meses de compartir tardes y mediodías junto a cientos de trabajadores, de jóvenes además y mujeres trabajadoras de distintas fabricas y barrios de la Zona Norte.

A la final habían llegado tres equipos masculinos que jugaron un triangular, y cuatro equipos femeninos, de los 47 equipos participantes.

Los de la Rivera salieron campeones y tuvieron el mejor goleador del torneo. Segundo del campeonato fue Pepsico Leonor. El tercer puesto fue para los jugadores tercerizados de la alimentación pero de la fábrica Mondelez, con su equipo Los trasnochados.

Los de Pepsico y Kraft empataron en un partidazo. Los de la Rivera ganaron los dos partidos del triangular.

En la liga femenina hubo muy buenos partidos también. Del barrio San Javier, cercano a la fábrica, también pusieron lo suyo. La goleadora del torneo fue este barrio, y salieron segundas al perder la final con Las trasnochadas de Kraft. Más atrás quedaron Las Románticas, también de Kraft, y cuartas Las pibas de la Autopista.

Entre un almuerzo para compartir y los goles, René Córdoba (Madygraf) nos dirigió unas palabras, mostrando la importancia de que pusiéramos en pie esta liga de futbol. Entre los principales objetivos remarcó el de seguir extendiendo lazos solidarios entre los trabajadores de la zona y de los distintos lugares de trabajo.
También habló Laura, de la comisión de mujeres, que contó el rol que juegan nuestras compañeras en la gestión obrera de MadyGraf. Y contó el proyecto que tenemos, ellas y nosotros, de poner en pie una guardería en la planta. Un proyecto que está cada vez está más cerca de hacerse realidad.

Como lo habíamos planteado los trabajadores de MadyGraf en la convocatoria y las habladas en distintas fechas, el objetivo es que podamos desarrollar actividades sociales y deportivas lejos de los patrones y de los ojos de los buchones. Pero también siendo conscientes de que si tocan a uno se comprometen cientos con la lucha que llevemos adelante. Eso quedó claro por ejemplo en el compromiso que mostraron muchos asistentes del torneo frente a las acciones de MadyGraf y nuestra campaña por la expropiación de la fábrica en la Legislatura Bonaerense. O los cortes de Panamericana en apoyo a los choferes de la línea 60 que también fueron parte de este gran torneo.

A lo largo del torneo pudimos difundir nuestra lucha por la expropiación de la fábrica junto a todos los equipos y contarles nuestra experiencia bajo gestión obrera y también en los años previos.

Además sirvió para que otros trabajadores puedan difundir sus luchas como lo hicieron los compañeros de WorldColor, que al igual que nosotros tras el cierre de su fábrica están emprendiendo el camino de la gestión obrera. Los choferes de la Línea 60 que si bien no pudieron terminar el torneo ya que debieron enfrentar un duro conflicto de casi 50 días, obtuvieron el enorme triunfo de haber parado los despidos.
Con las mismas ganas y la misma energía nos preparamos para el próximo campeonato, que esta vez será relámpago, como cierre del año.

Cierre de un año de lucha y organización. Y en donde llevamos adelante esta liga de amistad obrera que nos permitió conocer a muchos valiosos compañeros de lucha. Nos encontramos juntos en la cancha y en las calles.

Diego Serrano




Temas relacionados

Comisión de Mujeres MadyGraf   /    Torneo Amistad Obrera   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Fútbol   /    Enfoque Rojo   /    Provincia de Buenos Aires   /    Deportes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO