Deportes

DEPORTES

Futbol y Feminismo: Una alianza que comienza a tomar vuelo en Chile

Viernes 4 de mayo

Cada vez son más las compañeras mujeres fanáticas del deporte Rey que ven en el espectáculo futbolístico y todo lo que este conlleva, la reproducción de las miserias y la discriminación de la cultura patriarcal. Recordemos que la asociación a conceptos femeninos, utilizados como insulto para denigrar a los jugadores, entre hinchas y barras, ha sido uno de los pilares que comenzó a mover a las mujeres dentro de los estadios.

Te puede interesar: Zorras-madres-y-monjas: El lenguaje machista en el fútbol

Aún teniendo en cuenta estos pilares de opresión, han sido las mismas mujeres quienes han venido a plantear la necesidad de la organización para hacerle frente a la cultura patriarcal dentro de los espacios de fútbol. Como el levantamiento de comisiones de género dentro de los equipos más populares del país, es un claro reflejo del avance del movimiento de mujeres para hacerle frente al machismo.

Te puede interesar: Colocolinas levantan Comision de Genero dentro del CSyD Colo-Colo

Al conocerse el caso de violación a una joven de 18 años por parte de cinco “hinchas” azules en las cercanías del Estadio Nacional, luego del partido de Universidad de Chile v/s U. de Concepción. Las Bulla no hicieron esperar su rechazo y denuncia, por lo que un sector de la barra organizado salió a condenar los hechos y llamar a la solidaridad y respeto con las compañeras. Planteando un punto clave: La salida de conjunto a las problemáticas del patriarcado, impulsado por las Comisiones de género al interior de los lugares en común.

El pasado miércoles 2 de mayo, se concentraron en las afueras del Estadio Nacional para denunciar las practicas machistas dentro del fútbol y llamar a la organización no sólo de su equipo, si no del conjunto de clubes del país. Planteando como una necesidad urgente combatir por sus derechos en cada espacio.

Estas instancias, nos hacen ver que de la mano de la organización y la lucha por los derechos de los oprimidos, es que mas pronto que tarde podremos llegar a tener un fútbol mucho más político y ligado a las demandas del conjunto de la población. Teniendo una trinchera más a favor de derribar este sistema capitalista y patriarcal.






Temas relacionados

Fútbol   /   Deportes   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO