Deportes

OPINIÓN

Fútbol, tribunas y desaparecidos

La lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado cada día cobra más fuerza, las tribunas se suman al reclamo para que se sepa la verdad. El reclamo en el fútbol por los desaparecidos.

Javier M. Occhiuzzi

Docente del ISFD Y T 56

Martes 12 de septiembre | Edición del día

Hoy se cumplen 43 días de la desaparición de Santiago Maldonado. Cada día que pasa aumentan los riegos de que se refuerce la impunidad y cada día el gobierno de Mauricio Macri, junto a la Gendarmería Nacional, quedan más incriminados en un crimen que tiene al Estado Argentino como principal responsable.

Un grito en forma de bandera está recorriendo todas las canchas del futbol Argentino “¿Dónde está Santiago Maldonado?”. Este domingo la bandera estuvo en el Monumental de River, pero desde hace un mes la consigan no deja de recorrer estadios: arrancó con un banner en el campo de juego de San Lorenzo, en las banderas colocadas en las tribunas de Banfield, Rosario Central, Talleres de Escalada y Victoriano Arenas, en los carteles con que posaron los equipos de Temperley, Belgrano, Cañuelas, Sportivo Barracas, Ituzaingó, Claypole y Laferrere, también el Talento Fútbol Club de Mar del Plata o el de la Universidad de Buenos Aires. En cada rincón futbolero se interroga por Santiago.

El primer caso emblemático de reclamo por aparición con vida en las canchas fue en el ´83. La barra de Morón y la de Chacarita se cruzaron en una pelea, en el escape tras la gresca entre las dos hinchadas; un joven hincha de Morón, “el Polaco”, tomó el tren en sentido contrario al del resto de la barra y terminó en manos de la policía. La familia solicitó el habeas corpus y no pasaba nada. Era el último año de la junta militar, la dictadura estaba en retirada, pero seguía operando. La tribuna lo buscaba pero el Polaco no estaba. Al partido siguiente Morón salió con una bandera que decía “Aparición con vida del Polaco”. El caso tuvo tanta presión y difusión que “el Polaco” apareció: estaba detenido en la comisaría de Villa Ballester.

Un último caso de denuncia contra la dictadura del 78 y sus crímenes se volvió a vivir el 5 de julio de este año cuando un profesor Escocés publicó en el diario TheGuardian el dato de que “los postes del Monumental” tenían un brazalete negro durante el mundial en Argentina como forma de protesta por los desaparecidos. La noticia se hizo viral, pero a los pocos días se demostró que era una leyenda que un inconsciente colectivo eligió creer en contra de los refutadores de leyendas. Como explica el periodista Alejandro Wall, “El Mundial 78 está plagado de estos mitos porque los mitos crecen donde hay silencio”.

El fútbol y sus tribunas son el lugar donde se juntan los reclamos del pueblo pobre y trabajador. De la misma forma que ayer, hoy vuelven a pedir por que se sepa la verdad.Es necesario preservar la memoria y por sobre todas las cosas luchar por que se haga justicia.Aparición con vida de Santiago Maldonado y castigo a los culpables.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Mundial 1978   /    Deportivo Morón   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO