Deportes

FÚTBOL

Fútbol: peligra el comienzo del torneo por problemas financieros de los clubes

Futbolistas Argentinos Agremiados y la dirigencia de los clubes de Primera y del Ascenso advirtieron sobre la situación ante la falta de pago del compromiso de diciembre por el Fútbol Para Todos.

Miércoles 4 de enero | Edición del día

Foto: sitio de TyC Sports.

El titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, lanzó la advertencia tras participar de una reunión en el Ministerio de Trabajo: “Si no aparece la plata, será inviable que comience la actividad”, afirmó.

“Hay clubes que tienen una abultada deuda salarial. Nosotros expusimos claramente la deuda de cada categoría y los clubes más endeudados.”, explicó Marchi. “Si no hay un acuerdo, muchos clubes están en cesación de pagos y no se podrían cancelar. Sería inviable el comienzo del torneo”, indicó el Secretario General del gremio de futbolistas. Respecto a las pretemporadas que ya deben empezar a encarar los clubes, Marchi explicó que queda a criterio de cada institución.

Como una metáfora de la crisis en la que está sumido el fútbol, la reunión en el Ministerio de Trabajo se realizó en condiciones inéditas: no había luz en el recinto.

La deuda más urgente que reclaman los clubes -y de la que Agremiados se hace eco- es por 350 millones de pesos correspondiente a la cuota por el mes de diciembre que el Gobierno se comprometió a pagar en concepto de derechos de transmisión por el Fútbol Para Todos. Sería el último pago ya que la decisión del Gobierno es rescindir su contrato con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para darle lugar a un nuevo sistema de transmisiones en manos de empresas privadas.

Por el lado de la dirigencia, las quejas apuntan a la Comisión Normalizadora que hoy gobierna AFA: estando Armando Pérez internado, no hay claridad sobre quién es la cabeza visible que lo reemplaza. Los dirigentes de clubes del ascenso caracterizan que hay una situación de “acefalía” en la institución y reclaman una asamblea urgente. El vicepresidente de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro (hombre fuerte del Ascenso) planteó que “Vamos a autoconvocar una asamblea para el jueves próximo para que sus miembros decidan cómo seguir en una AFA que hoy está acéfala. Jurídicamente la Asamblea es hoy la más alta autoridad de la institución”, declaró ante las cámaras de TyC Sports. La dirigencia de los clubes de Primera no emitieron palabra respecto al anuncio de Ferreiro y consideran demasiado osada la jugada: ronda la posibilidad de sanciones por parte de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) si la AFA o sectores de ella toman resoluciones por fuera del estatuto que FIFA intenta imponer vía la Comisión Normalizadora.

Por ahora, el cuadro se parece a una pulseada: dirigentes que buscan desesperadamente cobrar (con Agremiados como aliado) y Comisión Normalizadora y Gobierno intentando tirar de la cuerda lo más que puedan. ¿Con qué fines? Difícil determinarlo, pero el escenario intenta sentar las bases para una avanzada de la esfera de lo privado sobre el fútbol. Y todos los actores son conscientes de eso.




Temas relacionados

Futbolistas Argentinos Agremiados   /    AFA   /    Fútbol Para Todos   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO