Géneros y Sexualidades

NI UNA MENOS

Furia travesti en Rosario: justicia por Pamela Tabares

El colectivo Trans LGTBI de Rosario se hizo presente en la Fiscalía de Homicidios para exigir justicia por el crimen de Pamela Tabares.

Viernes 28 de julio | Edición del día

Pamela de 36 años recibió cinco disparos el miércoles de esta semana en la localidad de Pérez. Desde las 9.30 horas del día viernes en Montevideo al 2200 se hicieron presentes distintas organizaciones sociales y políticas para pedir justicia y concretar una reunión con el fiscal Rafael Coria, quien está a cargo de la investigación.

Se constituyó la querella en donde, entre otros, forma parte el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, como parte del gobierno de la provincia será parte.

Pamela hacía dos años venía solicitando asistencia tanto al área de la Diversidad del Municipio como la Provincia, su caso es fiel testigo de la vulnerabilidad a la que está expuesta la población trans. Se dio a conocer que después de que murió su madre perdió su casa y estaba en situación de calle. Tuvo que vivir de la prostitución, como gran parte de las chicas trans que no consiguen otro medio de sustento.

Aun no hay hipótesis del crimen, pero lo que denuncian los organismos que piden justicia es que se trata de un travesticidio. No es un caso aislado sino la consecuencia del abandono del estado. Michelle Mendoza, del Movimiento Evita, denunció la violencia institucional por parte del Instituto Médico Legal donde siquiera se refirieron a Pamela por su género autopercibido, discriminando a la víctima con nombre masculino, y considerando que por ser travesti no podía estar casada o tener al menos un velorio digno.

Michelle Mendoza expresa con gran dolor: “Yo me junto con Pamela hace 4 meses y me dice que esta por cumplir 40 años y que tiene ganas de empezar a vivir. Y eso mismo fue y lo dijo a la estación y lo dijo un montón de veces al Área de Diversidad de la provincia. Hacía 2 años que venía diciéndolo pero lo único que hicieron desde el Área de Diversidad es darle una tarjeta de ciudadanía y ofrecerle 2 o 3 cursos que no sirven para nada, que únicamente son parches”. Mendoza prosigue y dice: "Acá lo que exigimos son políticas para la vida, porque no queremos que nos sigan matando".

Con el travesticidio de Pamela, la cifra de crímenes de transfobia asciende en 19 en la provincia en lo que va del año, según un informe publicado esta semana en medios de la ciudad.

Al hacerse presente Esteban Paulon fue increpado por las distintas activistas trans por su falta de respuesta como responsable del Área de Diversidad de la provincia. Michelle Vargas, activista por los derechos de la comunidad LGTBI de Rosario cuenta: “Nosotras acá además de venir a pedir justicia y que se esclarezca el asesinato de Pamela, lo que venimos a hacer es pedir al Estado que se haga presente. Sabemos que la consecuencia del asesinato de Pamela es el abandono del Estado. Tenemos dos dependencias que vienen del Estado, no estamos hablando de ONG’s, estamos hablando del Estado”.

Se escucha otro grito que le replica a Paulon, “vos no sos uno de los nuestros, vos sos un funcionario”. Se trata de un reclamo profundo que se viene haciendo por el colectivo LGTB y que se lleva la vida de las trans que en su mayoría no superan los 40 años. Amalia Salum de la coordinadora Orgullo Rosario dice: “Lo indignante del hecho es que acá hubo un abandono del Estado, la ausencia que tienen es permanente, pero acá es puntual. Estamos hablando de 5 personas que desde el colectivo trans se comunicaron al Área de Diversidad de la municipalidad de Rosario y de la provincia que estaban en estado de absoluto abandono. Eran 5 personas a las que habían que atender urgente porque estaban en estado de vulnerabilidad y en un estado realmente desesperante. Y no actuaron en tiempo, no actuaron en forma. Vinieron cuando apareció muerta.”

NiUnXMenxos

En el año 2016 la Federación LGBT reveló estadísticas sobre la realidad laboral de la comunidad trans: el 90% de las personas transexuales en Rosario no tiene empleo formal, y entre quienes sí lograron acceder al mercado laboral, el 65% teme hablar de su sexualidad en su trabajo. Son las principales conclusiones de un informe elaborado por la delegación local de la Federación Argentina de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (FAGLBT), para la Organización internacional del Trabajo (OIT).

Si bien hay pocas estadísticas que se conocen se sabe que el promedio de vida es de 35 años, hay gran deserción escolar y la vida es muy difícil. Pero eso no significa que ser travesti tenga que ser sinónimo a terminar muerta. Como demuestran sus compañeras que marcharon y como demostró la segunda marcha nacional contra los travesticidios en Buenos Aires el 28 de junio del año pasado la furia travesti se hace presente y quiere justicia.

Nuestra vida vale más que sus ganancias

La Casa LGBTI esta gestionada por el área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario y la subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual del gobierno de Santa Fe pero, ¿cuánto invirtió el Partido Socialista en la salud, trabajo y educación de las compañeras trans y travestis? De forma demagógica inauguran esta casa y declaran a la ciudad gayfriendly pero, ¿qué es lo que hace el gobierno socialista para subsanar la desigualdad material de la población LGTBI?

Virginia Grisolía, referente de Pan y Rosas se solidarizó con el pedido de Justicia por Pamela y declaró: “Tenemos que sumarnos al pedido de justicia todas las organizaciones que tomamos las calles por Ni Una Menos. No podemos confiar en que esta justicia quiera esclarecer el caso. Es con la movilización que vamos a presionar por justicia y exigir todas las demandas del colectivo trans lgtbi” y agregó “el falso socialismo que pretende lavarse la cara con la política gay friendly es el que no aplica educación sexual en las escuelas, el que no atendió el pedido de auxilio de Pamela, repetimos que no queremos NiUnxMenxs y que vamos a acompañar al colectivo trans en esta pelea”

La foto de Pamela fue difundida por todos los medios masivos, sus amigas y compañeras la recordaran con valentía y lucharán hasta conseguir justicia






Temas relacionados

Crímenes de odio   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO