Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Furia: se cumplen tres años de la muerte de Diana Sacayán

Fue en el mes de junio de este año que el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Capital decretó que fue un travesticidio. Amigos, activistas y familiares estuvieron pelearon por la sentencia y para que fuera reconocido como un crimen de odio.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Jueves 11 de octubre | 16:49

Diana Sacayán impulsó la sanción de la ley de cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires, creó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L) y su lucha por erradicar la opresión fue una fuente de inspiración para toda la diversidad sexual.

Este crimen se cometió en la ciudad de la alegría, en el país que durante 12 años de kirchnerismo se sancionaron leyes muy progresivas para las personas LGTBI, como la propia Ley de Identidad, la cual Diana formó parte en construir. Pero quienes seguimos sufriendo la violencia cotidiana, por parte de la Iglesia y de los medios de comunicación, seguimos afirmando que que la igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida.

Te puede interesar: Congreso: presentan proyecto de ley Diana Sacayán de cupo laboral trans

En la ciudad declarada "gay-friendly", la realidad de las personas LGBTI dista mucho de la “alegría” de los globos amarillos, del ajuste y los tarifazos que impone el oficialismo y el PJ/K, mientras los empresarios la levantan en pala con el mercado rosa y los gobiernos que lo sostienen y fomentan. Que la plata que destinan al pago de la deuda la pongan para que en los Hospitales se respeta la Ley de Identidad o en los colegios se implemente la ESI. Es necesario recordar la lucha de Diana, que para esos tópicos fue irreductible.

La discriminación y violencia a la que estamos sometidas las personas trans tiene su correlato a la moral que intenta pregonar una institución medieval como la Iglesia Católica, que incluso se opone a la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas públicas. No es raro así que el abandono escolar sea de un 80% en el caso de las personas trans, producto del bullyng o porque se tienen que prostituir a temprana edad para sobrevivir ya que son expulsadas de sus casas.

La pelea continúa este fin de semana en el Encuentro de Mujeres en Chubut donde también se peleará por la separación de la Iglesia del Estado, el cupo laboral trans y para recordar a todas y cada una de las travestis que hoy ya no pueden hacer escuchar su voz.







Temas relacionados

#EncuentroNacionalMujeres   /    Diana Sacayán   /    LGTBI   /    Sexualidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO