Política Chile

Fundadora UDI será Intendenta por Arica y Parinacota

Loreto Letelier Salsilli, una de las fundadoras de la Unión Demócrata Independiente, será la nueva primera autoridad regional de Arica y Parinacota elegida por Piñera

Miércoles 28 de febrero

A través de las redes sociales, Sebastián Piñera dio a conocer a sus nuevos 15 intendentes regionales más el delegado presidencial de Ñuble.

Entre los próximos intendentes se encuentra Maria Loreto Letelier Salsilli por Arica y Parinacota, fundadora y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido al cual perteneciese el desaforado senador Jaime Orpis, responsable de delitos tributarios y de cohecho en el caso Corpesca.

En una primera oportunidad hubo un alcance de nombre con otra diputada UDI, la misma que en otra instancia había mencionado que la gratuidad ya existía porque había internet, o sus graves dichos frente al caso quemados.

“Junto a Loreto apuntaremos a poner en marcha y potenciar la agricultura, minería, turismo y energías limpias de esta estratégica región para nuestro país”, afirmo Piñera.

Loreto Letelier, durante el anterior gobierno de Piñera, se desempeñó como jefa provincial de educación entre junio del 2010 y octubre del 2011, justo en los años en donde el sistema educativo Chileno empezó a ser ampliamente cuestionado por estudiantes secundarios y universitarios.
Posteriormente tomo el rol de Seremi de educación hasta marzo del 2014.

Arica es una de las ciudades en donde muchos de sus estudiantes tienen la beca gratuidad, ¿Qué rol jugara la ex seremi de Educación en este proceso? Justamente pertenecen a los partidos más reacios a cumplir cualquier tipo de demanda que tenga el movimiento estudiantil.

¿Cuál será la relación entre la alcaldía frenteamplista y la intendencia?

Serán centrales las posiciones que tomarán el alcalde Gerardo Espindola y el diputado Vlado Mirosevic, ambos miembros del Partido Liberar, el ala más a derecha del Frente Amplio.

Desde ya Sebastián Piñera le hace un guiño al sector más moderado del Frente Amplio, en donde incluso en su primera candidatura tuvo el apoyo de Vlado Mirosevic, apuntando precisamente al desarrollo de la región en temas como el turismo, y a fortalecer los sectores empresariales ligados al rubro de la agricultura y la minería. Esta última actividad viene tomando fuerzas dentro de la región.






Temas relacionados

Arica   /   UDI   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Derecha   /   Frente Amplio   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO