Mundo Obrero

AJUSTE

Fundación Favaloro: "Disculpe las molestias, nos están despidiendo"

El centro médico despidió a 50 enfermeras, radiólogos y otros trabajadores. Asamblea y protesta en la sede de Avenida Belgrano. "Disculpe las molestias, nos están despidiendo" dice la bandera.

Viernes 29 de junio | 13:36

Esta semana, los trabajadores y trabajadoras de la Fundación Favaloro recibieron una dura noticia. Además de los ajustes que vienen sufriendo, la dirección decidió despedir a 50 de ellos.

Muchos tienen 20 años de antigüedad, han dejado parte de su vida en esas salas y quirófanos, y ahora son víctimas del ajuste de la Fundación. El mismo que se sufre en otros hospitales y clínicas privadas (Centro Gallego), así como en la salud pública (El Cruce, Posadas, Garrahan).

Los trabajadores decidieron convocarse en una asamblea para discutir los pasos a seguir. También se acercó al lugar el Sindicato de Sanidad que conduce Héctor Daer, aunque no anunció medidas para enfrentar los despidos que sufren sus afiliados en distintos lugares.

En la puerta cuelga una bandera. "Disculpe las molestias, nos están despidiendo".

La Izquierda Diario dialogó con uno de los despedidos, Germán Lasa (sector Radiología). “Me avisaron en la mitad de mi trabajo que me iban a despedir, sabía que se venían los recortes. Trabajo en radiología. Uno pone la camiseta porque sabe lo que fue René y se están manejando mal. Nosotros también somos “recursos” y no nos merecemos que nos saquen así. Hay compañeros que están hace 25 años y los despidieron”. “Mi mujer tiene una enfermedad y necesita una vacuna de 15 lucas, ¿de dónde lo voy a sacar? A ella la tratan en el Posadas, sé que también hay despidos y son gente con mucha vocación. Ojalá puedan ayudar a mi mujer. Esto está pasando en todos lados, en el Británico, el Gallego, Télam, este es un gobierno neoliberal”. “A mis compañeros les están diciendo que cambien el horario o van a tener problemas”.

Valeria trabaja en terapia intensiva, y contó que “el jueves recibí la noticia a la mañana, sin justificativos me echan. Ya venía sufriendo abusos laborales, apercibimientos, venía reclamando porque no me recategorizaban. Estuve 10 meses reclamando y me echan por eso. Hay compañeros que despidieron y están hace 25 años. Nosotros trabajamos con pacientes muy complejos, muchos de ellos trasplantados, con estos despidos baja la calidad de atención del paciente. Esperamos la reincorporación”.

Como denuncia Valeria, los despidos afectan la atención de pacientes muy sensibles como los que se atienden en su sector y otros servicios de la Fundación Favaloro.

Para conocer cómo continúa el conflicto, dialogamos con Germán, delegado: “la jefatura de Recursos Humanos nos informó que había enviado 50 telegrama de despidos, con la excusa de que es la situación del país. Los despidos fueron en todos los sectores, gente de 5, 15, 20 años de antigüedad. De inmediato hicimos una asamblea y la primera decisión es hacer una guardia mínima y manifestarnos. El gremio presentó una denuncia en el Ministerio de Trabajo, esperamos tener un diálogo para reincorporar a los compañeros. El lunes pasaremos por los servicios para notificar las medidas que vamos a tomar”.







Temas relacionados

Ministerio de Salud   /    Trabajadores sanidad   /    Salud pública   /    Sanidad   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO