Funcionarios y dirigentes gremiales discuten proyecto de grilla a espaldas de la base docente

La reunión fue ayer entre funcionarios del ejecutivo, dirigentes gremiales y diputadas oficialistas en el marco de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Luego de finalizada, la Diputada radical Mari Ferrín descartó el tratamiento del proyecto de Grilla para este año.

Miércoles 18 de diciembre de 2019 | 09:15

Durante la mañana de ayer y hasta pasado el mediodía se concretó dicha reunión en las oficinas del Ministerio de Educación. Por parte del gobierno participaron la Ministra de Educación, Isolda Calsina y el de Trabajo, Jorge Cabana Fuzs, entre otros. Por parte de la dirigencia sindical docente estuvieron presentes representantes de los sindicatos ADEP, CEDEMS, UDA, AMET y ASDEA. De la misma también participaron dos diputadas oficialistas pertenecientes a la Comisión de Educación, Mari Ferrín y Cinthia Alvarado.

Recordemos que esta instancia se dio luego de que los docentes de ambos niveles se manifestaran en contra del proyecto de Grilla de calificación docente que impulsa la cartera educativa. Fueron contundentes las muestras de rechazo a dicho proyecto en la jornada institucional que impulsó el propio Ministerio.

Te puede interesar: Jujuy, masivo rechazo de docentes a la grilla de calificación del Ministerio de Educación

Según los expresado a los medios no habrían avances en cuanto a las posiciones del ejecutivo y los sindicatos y es por ello que se acordó pasar a un cuarto intermedio para el día jueves 26 del corriente mes.

Al respecto el Diputado Alejandro Vilca manifestó que “más allá de cualquier instancia que impulse el gobierno para intentar hacer pasar este proyecto y votarlo en la Legislatura nosotros nos oponemos rotundamente porque los trabajadores que van a ser los principales afectados por su implementación no fueron consultados de manera real. Ahora, cuando no queda nada para finalizar el año, los funcionarios quieren hacer lo que tendrían que haber hecho desde un principio y no esperar este rechazo generalizado por parte de los trabajadores. El bloque del Frente de Izquierda no va a avalar ningún tratamiento exprés de un proyecto que perjudica a todos los docentes de la provincia”.

A su vez, el diputado Eduardo Hernández, miembro de la Comisión de Educación también se refirió a esta reunión y expresó “acá hay que ser claros respecto a lo que manifestaron algunos medios, de esta reunión no participó la Comisión de Educación como tal, no se hizo una invitación formal a sus miembros y sólo participaron de esta instancia dos diputadas oficialistas, una de ellas es la presidenta de la comisión. Es evidente que no quisieron que seamos parte los diputados de la oposición porque no les gustan los cuestionamientos fundados. Se vienen manejando de esta manera en las comisiones, no nos sorprende, creen que un órgano como una comisión parlamentaria, que debería ser democrático, es de su propiedad y no aceptan los disensos. Producto de este accionar es el rechazo generalizado de los docentes de la provincia a un proyecto que como otros quiso ser impuesto por parte del gobierno de Gerardo Morales”.

Para terminar, Andrés García, docente integrante de la Agrupación 9 de Abril, finalizó “la reunión convocada para el día de hoy genera en las bases una enorme desconfianza, por eso desde nuestra agrupación planteamos claramente que no se puede hacer ninguna negociación a espaldas de los y las docentes. Exigimos que se convoquen a asambleas en cada gremio para discutir cómo sigue esta lucha y para mantenernos en alerta ante la posibilidad de cualquier avance del gobierno en el intento de imponer esta grilla. En ese caso hay que convocar al paro y la movilización”.







Temas relacionados

Docentes   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO