Mundo Obrero Chile

MESA SECTOR PUBLICO

Funcionarios públicos responderán con movilizaciones a la propuesta de reajuste del gobierno

El presidente de la Confusam calificó como una burla la propuesta de Eyzaguirre. En tanto, la izquierda anticapitalista llamó a dar una demostración de fuerzas confiando en la movilización las bases

Domingo 12 de noviembre

Luego de una reunión que duró más de cinco horas, la Mesa del Sector Público (MSP) anunció movilización para el martes 14, frente a la propuesta del gobierno de un incremento nominal de 1,9%, ya que según una proyección de inflación de 1,8%, el reajuste real sería de 0,1%. Esteban Maturana, calificó como una “burla” la propuesta de Eyzaguirre.

En la instancia la MSP señaló estar dispuestos a bajar de 6% a 5% el aumento nominal, retrocediendo en la exigencia plasmada en el petitorio que presentaron en agosto.

Pero no es el primer paso atrás de la dirigencia, recordemos el martes 17 de octubre cuando suspendieron una movilización para poder acudir a una instancia de negociación convocada por el gobierno a la que no asistió el Ministro Eyzaguirre, actitud del gobierno que en ese entonces fue considerada ofensiva.

En ese sentido, la jornada de movilización a nivel nacional para el próximo martes, mismo día en que probablemente se reunirán nuevamente con el Gobierno en horas de la tarde, es considerada por algunos sectores del gremio como una oportunidad de dar una demostración de fuerzas a un gobierno que celebra las cifras bajas de huelgas efectivas.

Así lo manifestó Patricia Romo, presidenta del Colegio de Profesores de Antofagasta y candidata a Core por el distrito 3 desde la izquierda anticapitalista, quien aseguró que es una “ofensa”, pero también atribuyó responsabilidad a los dirigentes respecto a la posición defensiva en que se encuentran hoy los trabajadores en la negociación.
En esa misma línea, la dirigenta llamó a la unidad de las bases que “ya ha dado muestras de cómo superar los límites que nos ponen los mismos dirigentes que son más serviles al gobierno que a nosotros: así lo demostró la rebelión de las bases, con la unidad de los profesores que superaron la dirección de Jaime Gajardo en un gran paro nacional el 2014”.

Te puede interesar: Dirigentes de la Mesa del Sector Público bajan Paro Nacional convocado para este martes






Comentarios

DEJAR COMENTARIO