Economía

CONGRESO DEL IAEF

Funcionarios, diputados y empresarios debatieron cómo avanzar en el ajuste

A lo largo del evento distintos economistas, empresarios, funcionarios y políticos expusieron sus visiones acerca de cómo llevar adelante el ajuste.

Jueves 8 de junio | Edición del día

Foto*Diario Chaco

Ayer se realizó la segunda jornada del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Desde el primer día, funcionarios del Gobierno se reunieron junto a empresarios para debatir acerca de la velocidad del ajuste y cómo seguir avanzando.

El evento contó con la participación de distintos funcionarios, como el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Él fue quien señalo que la Argentina tiene "un déficit fiscal muy alto", por lo que el Gobierno quiere "encontrar un equilibrio". Respecto de lo cual aclaró que lo hará "de forma gradual".

"El círculo rojo nos critica por no hacer un ajuste más violento y la oposición nos acusa de ajustadores y la realidad no está en ninguno de los dos casos", indicó el funcionario en el panel.

Parece que para Caputo la pérdida del salario de un 6 % en promedio del año pasado y la existencia de seis millones de personas que padecen hambre en al país son consecuencia de un ajuste incompleto.

En el mismo panel, el ministro de Finanzas anunció un nuevo endeudamiento, a través de nuevas emisiones. La próxima semana se emitirá "un nuevo bono en pesos con un plazo a tres años", y "hacia fines de junio vamos a estar saliendo con uno en euros" aclaró Caputo.

El diputado del bloque Justicialista Diego Bossio también participó de las jornadas. Afirmó que "es insostenible una Argentina con siete puntos de déficit fiscal", mientras que su par del PRO Nicolás Massot en línea con las declaraciones de Caputo, destacó que el Gobierno seguirá apostando al "gradualismo" como "una forma de que el crecimiento licue al déficit".

A su vez, el jefe del bloque de diputados del PRO dijo que "el combate" del Gobierno para bajar ese déficit "es con el gasto en subsidios" a la energía y el transporte y controlando "los déficit provinciales y municipales", en los que apuntó "al empleo público".

Las declaraciones son un adelanto del nuevo ajuste que vendrá, en línea con los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, realizados el lunes pasado, quien dijo que el Presupuesto Nacional del año próximo será "austero y con menor peso del Estado sobre la economía".

A lo largo del Congreso distintos economistas, empresarios, funcionarios y políticos se han reunido a debatir acerca de cómo llevar adelante el ajuste. Más allá de diferencias en relación a la velocidad del mismo, todos acuerdan en que es necesario reducir el gasto fiscal, esto no es más que un anticipo de que se avecinan nuevos ataques a las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo.






Temas relacionados

Luis Caputo   /    Ajuste fiscal   /    Endeudamiento   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Pobreza   /    Ajuste   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO