Mundo Obrero Chile

CENSO

Funcionarios del Registro Civil denuncian falta de información a días de realizarse el Censo

Por medio de un comunicado público, los trabajadores afirman que “a menos de 5 días del Censo los y las colegas no tienen idea dónde seremos enviados a cumplir nuestra función. ¡Exigimos responsabilidad y respeto!”

Miércoles 12 de abril | 15:54

A pocos días de realizarse el Censo 2017, y considerando que todos los trabajadores del Sector Público deben participar del proceso a realizarse el miércoles 19 de abril, las y los funcionarios del Registro Civil denuncian falta de información y coordinación por parte de las autoridades. A continuación reproducimos el comunicado:

“No conforme con los hechos que hemos venido reclamando las últimas semanas, la falta de respeto hacia nuestros colegas parece inagotable, ya que a solo días de lo que nos vienen recalcando como una “obligación por demostrar nuestra función pública”, los responsables de la articulación del Censo en nuestro Servicio, no han tenido la capacidad para gestionar correctamente el proceso e informar sobre la zona específica a la que deberemos asistir a cumplir esta labor.

Como no hemos recibido respuestas concretas al interior del Servicio, nos hemos visto en la obligación de consultar en instituciones competentes en la materia, donde con gran sorpresa hemos logrado identificar que el responsable de esta actividad para nuestra institución es el jefe del DDP (Departamento de Desarrollo de Personal), e indagando aún más, existe dos responsables internas –del gabinete y del DDP- quienes han liderado toda una mesa de trabajo que viene operando desde hace meses para dar forma a este proyecto a nivel nacional.

Pues bien, a pocos días de la actividad, nuestros colegas de la región Metropolitana no tienen la más mínima idea del lugar específico al que deberán asistir, cuáles serán los mecanismos de transporte, cómo podrán optar a ellos, en qué horarios estarán dispuestos, dónde y cuándo contarán con instrucciones concretas como el retiro de sus colaciones o el nombre del colega que supervisará o apoyará sus funciones. Con mayor preocupación aún, sabemos que a la fecha existe un gran número de colegas que no han sido capacitados, similar situación vivida en los preparativos de las últimas elecciones.

Exigimos al Director Nacional liderar como corresponde estos procesos institucionales, aun cuando dependan de lineamientos de otras organizaciones, ya que nos parece alarmante responsabilizar a otro servicio de la falta de información, sobre todo cuando el resto de las regiones conoce sus zonas de trabajo –lo que nos advierte más bien de una pésima e ineficiente gestión de quienes han liderado centralmente esta labor- recordándole que son a los más de 3.000 colegas, y por cierto asociados a los que representamos, a quienes debe responder porque son ellos quienes movilizan la institución que encabeza.

Queremos ser enfáticos en recalcar que estamos cansados de la inoperancia de quienes gozan de importantes cargos o que mes a mes cobran grandes sumas de dinero por funciones fantasmas, que estamos hartos de denunciar, porque no solo se configuran como un atropello a nuestros colegas de carrera que no tienen la dicha de contar con un respaldo político que los posicione con mejores remuneraciones, sino que además su falta de compromiso y desinterés termina en repercusiones con desmedro en nuestros colegas.

Una vez más, Sr. Jorge Álvarez (Director Nacional), demandamos las responsabilidades administrativas por la ineficiencia que sistemáticamente viene mostrando el jefe del Departamento de Desarrollo de las Personas, que viene sirviéndose de nuestra institución a costa de los colegas, porque este hecho puntual, viene a sumarse a la cadena de malas prácticas que se han convertido en una constante durante los últimos meses.

Usted, señor Director, mejor que nadie nos conoce desde adentro; le recordamos que nuestros colegas no se venden por un regalito por la mañana en un día especial, ni con actividades programadas para ostentar con fotografías por medios electrónicos, porque no se nos olvida que por cada “día especial” existen otros veinte de prácticas antisindicales y manipulaciones electrónicas. Reiteramos una vez más que subestimar a nuestros colegas es el gran error recurrente de muchas administraciones que hemos visto pasar.

Así como se nos pide como servidores públicos demostrar nuestra vocación de servicio en este Censo, lo emplazamos señor Director a demostrar el suyo y del equipo político que ingenuamente usted cree que lo viene respaldando, a demostrar la vocación de servidores que puedan tener si es que aún existe esa posibilidad, reguardando la integridad de nuestros colegas en esta irresponsable actividad que han articulado y donde como partimos señalando, a la fecha solo tenemos idea de la comuna a la que nuestros colegas deben asistir… Maipú”.






Temas relacionados

CENSO   /   Mundo Obrero Chile   /   Funcionarios Públicos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO