Mundo Obrero

DENUNCIA

Funcionario municipal cortó con un machete a obrero precarizado de Libertador

El sábado 10 de octubre en horas de la tarde en el canchón de la Municipalidad de Libertador, el jefe del área de higiene urbana, José Molina, insulto, amenazó de muerte y agredió físicamente con un machete a un obrero municipal precarizado de dicha área, Fernando Bazán. Nos solidarizamos con Bazán y acompañamos al sindicato en el pedido de remoción de Molina.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Martes 20 de octubre | 20:56

La víctima de insulto, amenaza de muerte, agresión física con cortes en las manos y brazo, y por consiguiente daños psicológicos, puso en conocimiento de los funcionarios del ejecutivo municipal esta situación gravísima, y radico una denuncia penal en la fiscalía del poder judicial con sede en Libertador Gral. San Martin, y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales-SEOM- ya informo de la agresión que sufrió el empleado municipal al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Jujuy.

Al día de hoy, el agredido se encuentra trabajando en condiciones de precariedad laboral, ya que Fernando Bazán es un empleado de medio jornal de la planta municipal, y este sector no solo tiene menos derechos laborales desde hace años por responsabilidad de los gobiernos municipales y provinciales de turno, sino que también es el más proclive a ser maltratado por capataces, jefes, directores y secretarios, todos pertenecientes al gabinete y cadena mando que designa el intendente Oscar Jayat de la Unión Cívica Radical-Frente Cambia Jujuy.

No es la primera vez que el funcionario José Molina agrede a trabajadores municipales, son numerosos los antecedentes de agresiones que llevo a cabo este funcionario contra empleados municipales, de hecho, los trabajadores dan cuenta de una agresión similar a denunciada por Fernando Bazán, circunstancia en que le puso un puñal en el cuello a otro agente municipal de la misma área.

Tampoco es la primera vez que los funcionarios nombrados por el intendente Oscar Jayat son denunciados por ejercer violencia laboral, recordemos que también las mujeres de la cuadrilla del Área de Higiene Urbana, que barre el casco céntrico, denunciaron malos tratos de jefes y capataces, como también condiciones de extrema precariedad laboral, y también se registraron hechos de violencia laboral en el área de tránsito.

El intendente Jayat para encubrir la falta grave que cometió Molina, le otorgó una licencia remunerada al trabajador hasta que se recupere de los cortes en las manos y el brazo que sufrió, para de este modo “calmar las aguas”, pero el funcionario sigue cumpliendo funciones en la misma área, como si nada hubiera ocurrido.

Nos solidarizamos con Fernando Bazan, el compañero trabajador precarizado del área de higiene urbana que sufrió la agresión física y la amenaza de muerte con un arma blanca, repudiamos el acto violencia física contra el trabajador que perpetro el director del área de higiene urbana, José Molina, y acompañamos el reclamo de sanción y remoción del funcionario, que viene planteando el trabajador agredido, sus compañeros de trabajo y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales-SEOM-.

Hay que recordarle al intendente Oscar Jayat que designo a Molina a cargo de esta dirección o jefatura que en el ramal jujeño-salteño ya paso la etapa histórica de fines del siglo XIX y principio del siglo XX en la que los patrones, como Wollman, Leach y Patron Costa, traían engañados y a la fuerza a los pueblos originarios a trabajar en los ingenios, los azotaban para que trabajen más, les pagaban con vales de comida, y si se rebelaban los fusilaban, porque de aquel tiempo a esta parte los trabajadores en base a la organización, grandes luchas, y mártires, ganamos derechos, que vamos a exigir que se cumplan.

Por lo que desde el bloque de concejales del PTS-FIT vamos a exigir mediante un proyecto de comunicación que el ejecutivo municipal de Oscar Jayat de cumplimiento efectivo a la ordenanza N° 3163/2014 que plantea en su art. N°12 “Funcionarios políticos del departamento ejecutivo, legisladores, funcionarios del tribunal de falta y de fiscalía municipal. La situación de violencia laboral será considerada conducta grave en el ejercicio de las funciones y causal de mal desempeño a los fines de la suspensión, juicio político y/o jury de enjuiciamiento, o de la remoción de los respectivos funcionarios”.

A la par, acompañaremos los reclamos y medidas de fuerza que resuelvan los obreros municipales y su gremio para hacer retroceder a los funcionarios que llevan a cabo actos de violencia laboral contra los obreros y empleados, y al intendente que los ampara, más aún cuando se trate de compañeros/as precarizadas/os que es el sector de trabajadores/as donde más se registran casos de abusos de autoridad y violencia laboral.







Temas relacionados

Libertador Gral. San Martín   /    Trabajadores municipales   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO