Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Funa al SERNAMEG por machi Francisca Linconao culmina con represión

A eso de las 13.30 horas, organizaciones mapuche, mujeres y activistas se concentraron en el frontis del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género para exigir la libertad de la machi Francisca Linconao.

Lunes 26 de diciembre de 2016 | 16:29

A las 13.30 horas de este lunes, organizaciones mapuche, mujeres y activistas se concentraron en el frontis del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) de Santiago para denunciar la represión y criminalización al pueblo mapuche que conlleva hoy a la huelga de hambre de la machi Francisca Linconao en el hospital de Imperial.

Las voceras de la movilización por la machi Francisca, exigieron la libertad inmediata para la machi, quien hoy cumple su cuatro días en huelga de hambre líquida tras enterarse del cambio de la medida cautelar, la cual compromete ir a prisión preventiva por la acusación del asesinato de la familia Luchinsger Mackay en el año 2013. Dicha acusación hasta estos días no tiene pruebas,ni argumentos suficientes que puedan involucrar a la machi Francisca Linconao en el crimen.

“Liberar a la machi por luchar”

La movilización marcó una fuerte exigencia al Estado y también a las instituciones del Gobierno, esta vez con la responsabilidad del Servicio Nacional de la Mujer,por Claudia Pascual, militante del Partido Comunista, quien no ha respondido a las familias ni al trato en que Fuerzas Policiales tienen con las mujeres mapuche.

La concentración culminó en una marcha hacia La Moneda tras la excesiva represión de Fuerzas Policiales en el frontis del SERNAMEG, resultando un total de 10 detenidos en la tercera comisaría, mientras que 5 personas pasarán a Fiscalía por la denuncia a maltrato de obra a Carabineros.

La jornada de manifestación a nivel nacional culminará con diversas marchas en distintas ciudades del país.

En Santiago, a eso de las 19 horas en Plaza Italia se está convocada una segunda manifestación en solidaridad por la machi Francisca Linconao y el pueblo mapuche.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Represión   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO