Mundo Obrero Chile

FRUNA

Funa a Fruna: trabajadores y sindicatos organizan manifestación

Sindicatos y trabajadores de diversos sectores han decidido organizar una funa a la empresa Fruna ante los conocidos y escandalosos casos de abuso y súper explotación laboral.

Lunes 5 de junio | 09:36

La manifestación se realizará este Jueves 08 de Junio a las 13:30 horas afuera de la fábrica, ubicada en Camino a Melipilla 11246, Maipú.

Sindicatos y trabajadores de diversos sectores han decidido organizar una funa a la empresa Fruna ante los conocidos y escandalosos casos de abuso y súper explotación laboral.

El pasado 29 de Abril Rolando Venegas se suicidó en la fábrica, debido al hostigamiento que por años recibió de parte de su jefe directo apodado “El perro”, manifestado en una carta que escribió antes del trágico suicidio. Al enterarse de esto Juan Ramírez, amigo y compañero de Rolando, sufrió un ataque cardiaco que le costó la vida.

Marisol Muñoz, pareja de Rolando por más de 11 años, denunció en entrevistas públicas el constante hostigamiento que su pareja recibió en Fruna. El maltrato, abuso de poder y prácticas antisindicales son un sello de esta empresa nacional de alimentos.

Desde La Izquierda Diario hemos denunciado públicamente en reiteradas ocasiones los atropellos que se cometen en esta empresa contra los trabajadores y trabajadoras como la falta de colación y tiempo de descanso, los maltratos sucesivos y los ataques contra la organización sindical que ha costado años poner en pie.

Intentando tapar el sol con un dedo, la empresa Fruna respondió públicamente en un comunicado que la situación ocurrida no tiene nada que ver con el hostigamiento refiriéndose hipócritamente a las acusaciones en su contra como “afirmaciones sin fundamentos, aventurando vínculos entre ambos fallecimientos y relacionando reclamos sindicales, con la trágica situación que nos ha tocado vivir como comunidad laboral”.

Celinda Herrera, secretaria del sindicato n°3, denunció que Fruna ante la muerte de los dos trabajadores nisiquiera paró la producción, sino que obligó a todos a trabajar con total normalidad.

La acción que se prepara para este jueves tiene por objetivo solidarizar con la familia de Rolando y Juan, y el conjunto de los trabajadores de Fruna que deben soportar condiciones laborales precarias, maltratos y hostigamiento.

Contará con el apoyo de sindicato Prodinsa, CIC, Nestle, Nivea, Cintac, Monserrat, Trío, Komatsu Reman, KSB, DT Hi Load, entre otros sindicatos. También se harán parte la Vicepresidencia de la Federación de estudiantes de la universidad de Chile y la agrupación estudiantil Vencer, el cordón Talagante y ex trabajadores de Fruna.






Temas relacionados

Abuso patronal   /   Mundo Obrero Chile   /   FRUNA   /   Explotación   /   Trabajadores   /   Sindicatos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO