Cultura

ANIMÉ

Fullmetal Alchemist: una trama de alquimia y política

Al cumplirse 15 años de la publicación del manga Fullmetal Alchemist repasamos su historia y las principales críticas que realiza a las instituciones del Estado mediante una trama reflexiva, personajes bien logrados y una estética visualmente atractiva.

Viernes 7 de octubre | Edición del día

El exitoso manga conocido en Hispanoamérica como “El alquimista de Acero” comenzó su publicación en Agosto de 2001, estando en la actualidad recopilado en 27 volúmenes escritos e ilustrados por Hiromu Arakawa. Durante el 2006 este animé fue quien encabezó el ranking de mayor popularidad en Japón.

La historia se encuentra ambientada en un mundo “steampunk” donde la alquimia es el conocimiento más avanzado conocido por la humanidad. Narra la historia de los jóvenes hermanos Edward y Alphonse Elric en su incansable búsqueda de la piedra filosofal con la cual reparar el daño que sufrieron tras incurrir fallidamente en la práctica prohibida de la “Trasmutación Humana de Resurrección” para traer de vuelta a la vida a su madre. El largo viaje que encaminan los expondrá a varias aventuras donde descubrirán cómo el sentido común y las leyes no son ingenuas sino que responden a intereses bien concretos, siendo cuestionados la religión, la ciencia, los intereses de la guerra, la explotación humana y la moral.

La crisis teórica del intercambio equivalente

Con varias referencias a las leyes de la física y las ciencias naturales, la gran crisis teoría en la serie recaerá sobre la universalidad del principio de "intercambio equivalente" similar a la “Ley de Conservación de la Masa” enunciada por Antonie Lavoisier en 1785 y a la cual Arakawa, como reconoció públicamente, pretendió impartirle una carga moral sobre el esfuerzo y la ética del trabajo: “El hombre no puede obtener nada sin antes dar algo a cambio, para crear, algo de igual valor debe perderse”.

También durante la serie se harán referencias a otras leyes naturales como la “Tercera ley de Newton” en la que a cada acción siempre se opone una reacción igual, generando todo el tiempo contradicciones en los sentimientos de los personajes en los cuales cada decisión que se toma verá inmediatamente sus consecuencias, no siempre favorables.

Audiovisual

Animé Fullmetal Alchemist (51 episodios)
Animé Fullmetal Alchemist: Brotherhood (64 episodios)
Película Fullmetal Alchemist: Conquistador de Shamballa (2005)
Película Fullmetal Alchemist: La Estrella Sagrada de Milos (2011)

Capítulos destacados

El Precio de la Vida (Capitulo 2 del manga) conocido en el animé por el nombre “Aquel que desafía al Sol” cuestiona fuertemente la religión, mostrándola como un engaño de falsos profetas interesados por satisfacer sus egoístas intereses materiales.

La Angustia del Alquimista (capítulo 5 del manga) conocido en el animé por el nombre “La noche en que la quimera lloró” es quizás el más recordado de los capítulos por su cruda crítica a los límites éticos al que está acostumbrado traspasar la Ciencia en nombre del progreso.

La ciudad minera (Capitulo 3 del manga) conocido en el animé por el nombre “Un reloj de plata para el perro de los militares” muestra la explotación de un pueblo minero por parte de un corrupto militar.

El episodio 36 del animé conocido por el nombre “El Pecador interno” cuestiona duramente las acciones de los ejércitos durante la Guerra en la cual es responsable de numerosas masacres de civiles.

Los dos guardianes (capítulo 11 del manga) conocido en el animé por el nombre “El alma del guardián” genera una intensa reflexión sobre la recuerdos, la moral y la conformación de la propia identidad.




Temas relacionados

Animé   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO