Internacional

PERÚ

Fujimori agradece indulto y Kuczynski llama “errores y excesos” a los crímenes del exmandatario

El genocida, Fujimori, dijo “reconozco que he defraudado también a otros compatriotas”. Kuczynski minimizó los crímenes de Fujimori. Continúan las manifestaciones contra el indulto.

Martes 26 de diciembre de 2017 | 09:40

El exmandatario peruano Alberto Fujimori agradeció este martes el indulto que le otorgó el actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Fujimori condenado por delitos de lesa humanidad, por las matanzas y secuestros durante su mandato, solo podría ser liberado mediante el indulto presidencial ya que no se le permitía acceder a ninguna reducción de la pena.

Luego de agradecer, al presidente Kuczynski, Fujimori pidió "perdón", a medias, por haber "defraudado" a una parte de sus compatriotas durante su Gobierno. "Soy consciente que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón", dijo el expresidente en un mensaje grabado en vídeo.

El pedido de “perdón” de Fujimori resulta un nuevo agravió contra los miles que se han movilizado desde que se conoció el indulto que le da impunidad por los crímenes de su gobierno. El expresidente fue condenado en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas a cargo del grupo militar encubierto Colina, además de por los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

Hace pocos meses un grupo de colectivos sociales y organizaciones no gubernamentales habían solicitado a la Fiscalía de Perú acusar al expresidente Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad por haber esterilizado de manera forzosa o irregular a 236.000 mujeres durante su mandato.

Te puede interesar: Denuncian en Perú que Fujimori esterilizó forzosamente a 236.000 mujeres

En un mensaje televisado a la nación el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, justificó el indulto llamando “excesos” y "errores" a los delitos de lesa humanidad por los que fue condenado Fujimori para justificar el indulto que le concedió esta Navidad, lo que le exime de cumplir la mayor parte de los 25 años de prisión a los que fue sentenciado.

"Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú que, habiendo cometido excesos y errores graves, fue sentenciado y ha cumplido ya 12 años de condena", aseguró Kuczynski.

"Estoy convencido que, quienes nos sentimos demócratas, no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión. La justicia no es venganza", agregó para luego asegurar que "incurrió en transgresiones significativas de la ley, al respeto de la democracia y a los derechos humanos" cuando al inició de los años 90 asumió la Presidencia de "un país sumido en una crisis violenta y caótica...Pero también creo que su Gobierno contribuyó al progreso nacional".

El indulto decretado por el presidente Kuczynski despertó grandes movilizaciones. Decenas de miles se manifestaron en las principales ciudades de Perú para reclamar contra el indulto y que Fujimori cumpla la condena de 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos.

Te puede interesar: Multitudinarias movilizaciones en Perú contra el indulto a Fujimori







Temas relacionados

Indulto   /    Alberto Fujimori   /    Pedro Pablo Kuczynski   /    Protestas   /    Manifestaciones   /    Crímenes de lesa humanidad   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO