Sociedad

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

"Fuimos traicionados": pobladores en oposición a Santa Lucía

Tras la revocación de la suspensión definitiva que mantenía detenida la construcción del Nuevo Aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía; el Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua (FPODA), opositor a la terminal aérea, anunció que romperá el diálogo que sostenía con el gobierno de la República porque considera que fueron traicionados.

Jueves 10 de octubre | 17:51

Tras la revocación de la suspensión definitiva que mantenía detenida la construcción del Nuevo Aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía; el Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua (FPODA), opositor a la terminal aérea, anunció que romperá el diálogo que sostenía con el gobierno de la República pues consideran que fue una traición.

Voceros del frente, integrado por comunidades de Tecámac y Zumpango aledaños a Santa Lucía, denuncian que ante a estas resoluciones aumentarán sus movilizaciones contra la terminal aérea. Debido al impacto negativo que ocasionará el proyecto en toda esa región, sobre todo el colapso hídrico que provocará por la sobreexplotación del acuífero Cuautitlán-Pachuca.

Ricardo Ovando Ramírez, dirigente del FPODA declaró que es una traición lo que el gobierno de López Obrador hizo con las mesas de diálogo, pues en ellas se prometió la posibilidad de tener una consulta con las comunidades afectadas, sin embargo ya se anunció que en cuanto se terminen los amparos se iniciaran las obras, sin escuchar la voz de los pobladores.

“El capricho presidencial es seguir adelante con la construcción del aeropuerto, independientemente de las mesas de trabajo. Sentimos que hay una traición, se nos habla de que hay voluntad de escuchar la oposición de los pueblos, se nos invita a elaborar un plan hídrico de restauración de la cuenca y después sale la declaración del presidente de que al día siguiente van con la maquinaria a dar el banderazo y a construir su megaproyecto, entonces eso lo vemos como una traición del gobierno federal, lo de las mesas de trabajo”, dijo.

Ricardo Ovando sostuvo que el Gobierno de la 4T simula escuchar a los pueblos, pero en realidad la decisión de construir la terminal aérea ya está tomada. Señaló que la actitud de la Federación es totalmente arbitraria, pues mientras convocan a los habitantes a mesas de trabajo para que se realice un plan de restauración hídrica, se toma una “decisión necia y arbitraria” de construir a toda costa el aeropuerto.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO