Géneros y Sexualidades

Bolivia

#NIUNAMENOS BOLIVIA

Fuimos cientos en las calles al grito de “ni una muerta más”, ¡podemos ser miles!

Este 19 de octubre, en el marco de la convocatoria internacional “Ni una Menos” ante el atroz feminicidio de Lucía Pérez en Argentina, Bolivia vivió una jornada de movilización con diversas convocatorias en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Jueves 20 de octubre de 2016 | 08:11

En las calles paceñas se congregaron alrededor de 800 personas, tras la “autoconvocatoria” del colectivo Aquelarre subversiva, a la que adhirieron trabajadoras y estudiantes de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, logrando alcanzar una numerosa cantidad de personas que hicieron expresa su rabia frente a las decenas de vidas que a lo largo del año viene cobrando la violencia patriarcal: al menos 59 bolivianas fueron asesinadas en los primeros seis meses del año a causa de la violencia ejercida, en la mayoría de los casos, por sus parejas y ex parejas, según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), y además se registraron 19.979 casos de agresiones físicas, según cifras de la FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia).

Se hizo sentir el descontento generalizado y repudio a la impunidad de la que el Estado es garante, agitándose consignas como “Jueces, fiscales, la misma porquería”, “si hay impunidad, hay complicidad”. Además de denunciar enfáticamente el rol de la policía, que en diversas ocasiones ha protagonizado violaciones individuales y colectivas, gozando de amplia protección y castigo aminorados; se escuchó a viva voz el grito “¡con el permiso del Estado, pacos y milicos nos han violado y matado!”.

Las dos organizaciones presentes, Pan y Rosas y Aquelarre Subversiva, hicieron énfasis en la independencia frente al gobierno y todas las variantes de partidos patronales, llegando incluso a tener un altercado con representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se hicieron presentes en el plantón previo a la marcha, separándose posteriormente y chocando a puertas de la Fiscalía Departamental, donde cientos de personas denunciaron la impunidad garantizada por su gobierno y el Estado Plurinacional, pese al tan mentado discurso de “despatriarcalización”. Las y los militante del MAS, salen convenientemente a figurar en estas oportunidades, pero guardan silencio cómplice al momento de defender los derechos de las mujeres frente a las agresiones de sus propios militantes que se convierten en escándalos mediáticos, frente a las violaciones que han quedado tapadas como la de funcionarios de su partido en predios de la Asamblea Legislativa Plurinacional a trabajadoras de limpieza, frente a los “chistes” machistas de Evo Morales y, entre otros hechos. Finalmente, después de este encuentro, las filas se dividieron nuevamente para que la marcha independiente sigua su curso hasta llegar al Ministerio de Justicia.

Video: Altercado con funcionarias del gobierno

Las intervenciones repudiaron además, la censura al mural anticlerical de la organización Mujeres Creando, propiciada por sectores reaccionarios llegando a agredir a sus integrantes. Se rechazó enfáticamente la intención de eliminar la Ley de Identidad de Género, propiciada por diputados de la oposición en el “Frente por la Familia Natural”. Así mismo, se hizo énfasis en la lucha por el derecho al aborto, cuya penalización impone a más de 480 mujeres la muerte en abortos clandestinos.

Desde Pan y Rosas, Agrupación internacionalista que jugó un rol destacado tanto a nivel internacional como nacional en esta jornada de lucha, se recalcó la necesidad de organización y lucha constante, frente a los feminicidio, contra la homo/lesbo/transfobia, por el aborto libre y legal, así como el rol de las mujeres trabajadoras y la clase obrera en su conjunto, para hacer frente a la violencia patriarcal. Esta jornada demostró que la indignación contra los crímenes hacia las mujeres, comienza a germinar en organización.








Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /    #VivasNosQueremos   /    Bolivia   /    #NiUnaMenos   /    Violencia machista   /    Feminicidio   /    Movilización   /    Pan y Rosas   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO