Internacional

IRAK – ESTADO ISLÁMICO

Fuerzas iraquíes logran avanzar sobre la ciudad de Faluya

Viernes 17 de junio | Edición del día

Este viernes fuerzas iraquíes llegaron al centro de la ciudad de Faluya, la ciudad iraquí que lleva más tiempo en manos de Estado Islámico, luego de varias semanas de la ofensiva liderada por Estados Unidos y que provocó la huida de las decenas de miles de personas.

Contando con el apoyo de ataques aéreos, las fuerzas militares iraquíes recapturaron el edificio municipal. Según un comunicado oficial, se izó la bandera iraquí en el edificio del gobierno aunque el ISIS aún controla una porción significativa de Faluya. Según Ashton Carter, secretario de Defensa de Estados Unidos, las fuerzas iraquíes habían recuperado una porción de la ciudad, aunque agregó que "aún hay combates por librar".

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, declaró el triunfo mientras fuerzas del gobierno seguían ingresando a partes de la ciudad bajo control de los militantes. Irak inició el pasado 23 de mayo una operación amplia para recuperar la ciudad de Faluya, como paso clave para asegurar la seguridad de la capital y avanzar sobre otras regiones.

Te puede interesar: La ofensiva contra el Estado Islámico abre nuevas contradicciones para Estados Unidos

Según cálculos oficiales de las autoridades iraquies desde en los últimos días salieron de la ciudad más de 6.000 familias. Actualmente el número desplazados supera los 68.000, según datos de Naciones Unidas. La organización calculó que la población de Faluya alcanzaría las 90.000 personas, apenas un tercio del total de 2010.

Fuente: Agencias




Temas relacionados

Estados Unidos   /    Irak   /    Medio Oriente   /    Estado Islámico   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO